¿Por qué es importante la libertad de prensa? #5May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), aseguró que la libertad de prensa debe ser el motor de la defensa de la denuncia de los demás derechos.

- Publicidad -

“Por eso es importante para la democracia”, dijo en una entrevista que ofreció al programa Háblame Bajito, de Radio Fe y Alegría Noticias, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebró el 3 de mayo.

Para Balbi, la libertad de prensa es un concepto que abarca a toda la ciudadanía e insistió en que la democracia necesita medios libres, independientes y plurales.

“La libertad de prensa es un principio que está por encima. Es un principio que está junto a la libertad de asociación y junto a la libertad de la protesta, como elementos esenciales de lo que es el espacio cívico, de lo que es ese lugar social en el que nosotros, los ciudadanos, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, nuestros disgustos, denunciar y exigir a quienes tienen el poder, rendición de cuentas por su gestión pública. Porque ellos se deben al ciudadano”, destacó.

- Publicidad -

Balbi considera que la libertad de prensa es un mecanismo que utilizan los periodistas para profundizar en la libertad de expresión. “Es imposible separarlas”, remarcó.

31 asesinatos en la región

Balbi afirmó que el 2022 fue el año más violento en la región latinoamericana en los últimos cinco años, ya que se registraron 31 asesinatos a periodistas.

“Es un número muy alto. Es de las regiones que tiene mayor letalidad”, enfatizó.

México encabezó esta lista de periodistas asesinados con 15, luego está Honduras con 5 y Ecuador con 4.

También observaron un aumento de la violencia cuando surgen protestas, especialmente en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

“Fueron muy graves los ataques y agresiones en este contexto de convulsiones sociales y de protestas. La prensa fue víctima de esa violencia”, comentó.

¿Venezuela más grave que México?

Aunque en Venezuela ocurrieron 3 asesinatos de periodistas entre 2021 y 2022, Balbi calificó de “peor” la situación del país respecto a México.

“A pesar de que hay asesinatos a periodistas en México, en ese país hay una gran cantidad de prensa a la que las personas pueden acudir, como radio, televisión, periódicos, portales digitales. Es cierto que hay una carga de letalidad allí, pero en general es una sociedad que tiene un tejido comunicacional muy activo”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que Venezuela está en el otro extremo.

“No hay tantos casos de asesinatos a periodistas, pero es una sociedad que ’tiene un ayuno de información’, como dijo el poeta venezolano Rafael Cadenas. Nos está faltando información local, donde podamos acudir para obtener las referencias, donde podamos denunciar los problemas que se nos están presentando, y yo creo que todos lo podemos palpar”, argumentó.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia: “La elección es una carrera contra obstáculos” #27Abr

En un contexto político marcado por la incertidumbre y los desafíos, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, se muestra resiliente y determinado, así se mostró en una entrevista concedida a NTN24, donde compartió su visión del camino hacia las elecciones del 28 de julio, describiéndolo como “una carrera contra obstáculos”.
- Publicidad -
- Publicidad -