Más de 9 millones de venezolanos no tienen acceso a medicinas #5May

-

- Publicidad -

Trabajo de www.laverdad.com

Unos 9,3 millones de personas en el país presentan algún tipo de problema de salud y no tienen acceso a medicamentos por el bajo poder adquisitivo, que las obliga a priorizar la compra básicamente de alimentos, dijo este jueves la abogada Natasha Saturno, coordinadora de la Unidad de Exigibilidad de Derechos Humanos de la oenegé Acción Solidaria.

«Esto nos habla de una situación (…) que es difícil, pero que también justifica la necesidad de mantener nuestros programas humanitarios», afirmó la defensora de derechos humanos durante la presentación de un balance del Programa de Respuesta Humanitaria en Salud de Acción Solidaria.

Señaló que, ante la falta de recursos económicos, casi el 90 % de los venezolanos depende del sistema sanitario público, que vive una «situación de colapso», lo que supone una de las «caras más evidentes y claras de la crisis».

En este sentido, el fundador y presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, aseguró que una buena parte de la población está viviendo una «situación crítica (…) en términos de su derecho a la salud».

Indicó que, desde 2016 -cuando se inició el programa- hasta 2023, la oenegé recibió de sus organizaciones aliadas en el exterior y en el país 314 toneladas de ayuda, fundamentalmente tratamientos e insumos médicos.

Según los reportes de 58 de las 137 organizaciones aliadas de Acción Solidaria que distribuyen esta ayuda en el país, se atendió a «más de 775.000 personas con tratamientos» desde 2018, de las cuales «426.000, el 55 %, son mujeres», señaló Reyna.

Además, el grupo de venezolanos con más de 55 años de edad es el que «más necesita apoyo» por patologías como hipertensión y diabetes, además de problemas respiratorios y de otros tipos.

«Estamos haciendo un esfuerzo de capacitación para que las 137 reporten», agregó el activista, con lo cual será posible conocer el alcance completo de la respuesta humanitaria.

- Publicidad -

Leer más en Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -