Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela cumple 80 años este sábado #6May

-

- Publicidad -

Este sábado 6 de mayo, se cumplen 80 años de la creación del gremio que agrupa a los fotoperiodistas a nivel nacional. Esta fecha es de gran importancia porque profesionales de la imagen han plasmado en fotos la historia de nuestro país y el mundo, lo cual es una huella para las nuevas generaciones.

Durante 80 años los cimientos del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela se han regido en la defensa de la libertad de prensa y opinión.

- Publicidad -

El círculo es una organización autónoma, se establece en el artículo 5 Estatutos del (CRGV), está afiliado al Colegio Nacional de Periodistas, al Instituto de Previsión social del Periodismo, al Sindicato de los Trabajadores de la Prensa, al Sindicato Profesional Trabajadores de la Radio, Cine y Televisión, anexos a la FETIC,a las Federación Iberoamericana de Reporteros Gráficos (FIRG)  con sede en México, A la Federación Internacional de Periodistas (F.I.P) y podrá afiliarse a cualquier organización gremial del ramo con jurisdicción nacional e internacional, recordó mediante un comunicado la seccional Lara. 

Asimismo, el gremio regional recordó que tal círculo se creó por iniciativa del periodista Francisco J. Ávila, directivo de esa época de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), se formó la primera junta directiva del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (C.R.G.V.). en la cual participaron hombres de dilatada trayectoria del periodismo gráfico en el país como: Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, Bernardo Dolande, Luis Noguera, Casto Noguera, Miguel León, Juanito Martínez Pozueta, Carlos J. Flores, Roberto González, Emilio Ugueto y Jaime Albanez, quien no pudo estar presente debido a que en ese momento se encontraba trabajando.

“Desde ese día, el CRGV, a través de sus diferentes Juntas Directivas, ha mantenido un gran espíritu de lucha gremial, siempre vigilante de que sus agremiados puedan recibir el reconocimiento y el justo valor de lo que es el fotoperiodismo”, añadió el texto del gremio regional.

- Publicidad -

Hector Segura, presidente del C.R.G.V seccional Lara, indicó que las puertas de CRGV están abiertas a las personas que quieran ingresar a la institución, sin embargo, para formar parte de la familia del CRGV, es preciso cumplir con algunos requisitos que exigen los estatutos nacionales.

“Si tuviéramos que definir qué es el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, pudiéramos decir de una forma sencilla que es una organización gremial sin fines de lucros, apolítica, que agrupa a los profesionales de la lente que ejercen su profesión en los distintos medios de comunicación a lo largo y ancho del país”, reza el texto conmemorativo.

Los reporteros gráficos desde cualquier fuente con su labor dejan en alto  al gremio ya que con valores como la honestidad ,el respeto ,la ética y el compromiso definen la historia en imágenes.

Con la finalidad de conmemorar la trayectoria del CRGV, el sábado 6 de mayo de 2023, la seccional Lara ,organizó actividades para celebrar  los 80 años del gremio: A las 10 de la mañana se realizará una Misa de Acción de Gracia en la iglesia Concepción de Barquisimeto, seguidamente se llevará a cabo la ofrenda floral en la plaza Bolívar de nuestra ciudad, informó el gremio.

Con información de: C.R.G.V – Seccional Lara

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -