#PulsoEmpresarial Clasificación de los motivos

-

- Publicidad -

Los motivos se han clasificado de muchas maneras, tanto por lo psicólogos como por los especialistas en marketing. A continuación, se mencionan dos teorías sobre motivación que son indispensables para el área de la mercadotecnia.

Motivos mercadotécnicos: los motivos de los consumidores se clasifican en: 1.- primarios y selectivos, 2.- racionales y emocionales, 3.- de clientela y 4.- conscientes e inconscientes.

- Publicidad -

Los motivos de compra primarios son aquellos que conducen a la compra de una clase de un producto o servicio. Por ejemplo, un consumidor puede comprar un Smart TV, como opuesto a otras alternativas que le produzcan estimulación sensorial como: Smart phone. Las razones por las cuales el consumidor compra un tipo particular de artículo entre varias alternativas, modelos y marcas del mismo producto se deben a motivos selectivos.

Los motivos racionales y emocionales; son difíciles de definir y diferenciar entre ellos. En general, el criterio de clasificación se basan en los atributos externos cuantificables del producto en contraposición con los sentimientos y opiniones del consumidor acerca del producto. Los motivos racionales buscan la economía, eficiencia, duración y maximización de las ganancias en tanto que los emocionales persiguen expresar: conformidad, individualidad, ambición, orgullo, entre algunos.

Los motivos de clientela representan la conveniencia de la localización del almacén comercial, los servicios de apoyo, el surtido y los precios de los artículos.

- Publicidad -

Los motivos conscientes son sentidos y reconocidos por el consumidor y, por lo tanto, no necesitan ser activados por alguna estrategia de marketing, en tanto que los motivos inconscientes no lo son y los estímulos mercadotécnicos son necesarios para traerlos a la consciencia.

La clasificación de Clifford Morgan, plantea que los motivos se clasifican en primarios y secundarios, los primarios a su vez, se dividen en fisiológicos y generales.

Los motivos primarios fisiológicos no son aprendidos, en el sentido que tanto estado motivacional como la conducta motivada y el objetivo o meta que satisface la motivación, son determinados por las condiciones innatas derivadas del funcionamiento homeostático del organismo y de estímulos externos. La homeostasis es la tendencia del organismo a mantener un equilibrio en sus condiciones fisiológicas internas. Entre los motivos primarios fisiológicos se encuentran: el hambre, la sed, el sueño; cuyos objetivos se satisfacen con: comida, líquidos y dormir.

Los motivos primarios generales, tampoco son aprendidos pero sus condiciones antecedentes están en el medio externo; esto es producidos por estímulos. Algunos de ellos son: curiosidad, impulsos afectivos y miedo.

Los motivos secundarios presentan las características de ser aprendidos y de no tener una configuración circular, es decir, no están determinados por ciclos de privación y saciedad como lo son los motivos primarios. Entre estas motivaciones se señalan las siguientes: estatus, prestigio, poder, logro y afiliación.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter: @jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -