El director de la OPS destaca la importancia de prevenir y controlar la hipertensión para salvar vidas #12Abr

-

- Publicidad -

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, el Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a los países y a las personas a tomar medidas para prevenir y controlar la hipertensión, una condición que afecta a casi una quinta parte de los adultos en las Américas y que es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en la región.

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede tener consecuencias graves para la salud, como infartos, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal. Sin embargo, muchas personas no saben que la tienen o no reciben el tratamiento adecuado para mantenerla bajo control”, dijo Barbosa.

- Publicidad -

Según la OPS, alrededor de 180 millones de personas en las Américas requieren acceso a servicios de atención primaria de salud y a tratamiento para controlar su hipertensión. Sin embargo, sólo el 60% de los que saben que tienen hipertensión reciben tratamiento y sólo el 36% están controlados.

Además, señaló que la hipertensión se puede prevenir o retrasar mediante intervenciones sencillas, como reducir el consumo de sal, aumentar el consumo de frutas y verduras, hacer ejercicio físico regularmente y mantener un peso saludable. Además, instó a los países a implementar políticas públicas que faciliten estos hábitos saludables y que garanticen el acceso universal a medicamentos esenciales y asequibles para tratar la hipertensión.

“Prevenir y controlar adecuadamente la hipertensión es clave para mejorar la salud de la población y reducir las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares. Estimamos que si logramos reducir en un 25% la prevalencia de la hipertensión en las Américas para el año 2025, podríamos salvar más de 420 mil vidas al año”, afirmó.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -