#OPINIÓN César Andrade y sus artes #12May

-

- Publicidad -

Por: Esteban Castillo

Escribir sobre César Andrade es un reto para contar sobre la vida y obra del amigo, sobre el artista que conocí en los años 60 en la Escuela de Arte Plástica Martin Tovar y Tovar…Después cuando llegó a París en el año 68, cuando en ese momento, en ese París; convulso, las pinceladas estaban en grandes manifestations callejeras, donde el fuego rojizo de los carros quemados alumbraba el Barrio Latino, era el gran caos…, lo que hablábamos sobre arte, las visitas a los talleres, los recorridos por los museos y galerías, y ese encuentro de él con los «Impresionistas», sobre todo, con los «Puntillistas, » muy pronto comenzó a trazar líneas, a colocar en la superficie blanca, formas que fueron sus primeros trazados y se desarrollaron a través de los años; esa superficie blanca con líneas que cortaba, que fragmentaba que continuaba creando espacio luminosos en esa superficie o «Los Puntigramas» trabajado primero con pequeños cilindros de corcho para después utilizar clavos sin cabezas, ese clavo que ha perdido su funcionalidad para transformarse en filamento de colores que juntos unos al otro crea una atmósfera de una gran sutileza de un color que no existe y que se produce por esa mezcla óptica que el espectador frente a la obra va a crear, va a construir, va a recrear con su mirada.

- Publicidad -

Con los años el maestro César Andrade participó en todos los salones parisinos, en todas las bienales y en muchos países su obra estuvo presente en las grandes exposiciones internacionales y en las grandes ferias de arte y el tiempo fue pasando… su obra fue tomando solidez y siempre estuvo al lado de los grandes artistas geométricos y cinéticos.

Hoy cuando ya cumplió un año, falleció el 30 de abril 2022.

Su partida de este plano nos queda ver su obra, admirar su trayectoria, disfrutarla. Actualmente en estos días, que en su tierra natal Guarico, ese bello poblado del Estado Lara, se le esta haciendo un homenaje, lo mismo en Paris galerías y la Embajada de Venezuela, en Francia, el Museo de Barquisimeto le rindió un homenaje…

- Publicidad -

Su fecha de nacimiento fue el 17 de abril de 1939. César Andrade «El Molinero», como bien se le conocía por una de sus composiciones musicales, porque Andrade no solamente armonizó colores, sino que unió palabras en poemas y canciones y al ritmo del cuatro y de las maracas dio a conocer los ritmos de Venezuela.

Hoy no está, solamente está presente en cada uno de nosotros que con cariño lo recordamos y nos ha dejado una obra que amerita un reconocimiento. Cada día que pasa está presente en todas las personas que seguimos su trayectoria y tenemos por él, su admiración.

Por: Esteban Castillo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- pretende generar nuevas oportunidades para los países de la región mediante una mayor proyección internacional que atraiga inversión, cooperación y turismo, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -