Facturas de electricidad y agua en Venezuela aumentan junto con los cortes #15Abr

-

- Publicidad -

Los venezolanos están sufriendo un fuerte incremento en las tarifas de los servicios públicos debido a la disminución de los subsidios que otorga el gobierno, que enfrenta problemas de liquidez. 

Muchos ciudadanos tienen que destinar una gran parte de sus ingresos a pagar las facturas de luz y agua, mientras sufren frecuentes cortes de suministro. Según testimonios recogidos, las facturas de agua, electricidad, gas y teléfono han aumentado desde principios de este año en varias ciudades del país. 

- Publicidad -

María Rodríguez, una terapeuta del lenguaje que vive en Valencia, dijo que este año ha pagado el equivalente a 80 dólares mensuales en servicios, el doble que en 2022, lo que representa un tercio de sus ingresos que rondan los 300 dólares al mes.

“Suben las tarifas y aún no tenemos buenos servicios”, se quejó Rodríguez, quien sufre constantes apagones en su zona.

Por años, las tarifas se mantuvieron congeladas gracias a los altos ingresos que obtenía el gobierno por la venta de petróleo, y representaban un gasto mínimo para hogares y empresas. Pero esa política cambió con el giro dado por Nicolás Maduro de recortar el gasto público para frenar la hiperinflación.

- Publicidad -

Hace tres años, se comenzaron a reducir los subsidios al permitir ajustes en tarifas de internet y recolección de basura, y ahora permite que las empresas estatales que manejan los servicios suban las tarifas de agua, luz y telefonía.

La inflación anual a abril en el grupo de servicios básicos se ubicó en 325,4%, según datos del Banco Central de Venezuela divulgados la semana pasada. La variación de precios en telecomunicaciones fue 1.003% en el mismo período.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a las preguntas sobre los recortes de subsidios. El Ministerio de Aguas y la estatal eléctrica no hicieron comentarios de inmediato.

Los aumentos de tarifas se producen cuando los salarios se estancan. A principios de este mes, Maduro anunció que el salario mínimo mensual no subiría de 130 bolívares, poco más de 5 dólares al tipo de cambio oficial junto con bonos y tickets de alimentación.

El salario mensual promedio de los trabajadores en el sector privado se ubicó en 142 dólares en el primer trimestre del año, calculó el Observatorio Venezolano de Finanzas, mientras que los sueldos en el sector público promedian los 35 dólares al mes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -