El Zulia y Venezuela se desarrollan desde el Lago de Maracaibo #16May

-

- Publicidad -

Trabajo de :www.laverdad.com/

El Lago de Maracaibo, el más grande de Sudamérica, el número 19 en la lista de los más extensos del mundo y el segundo más antiguo del planeta, está «completamente contaminado», pero “se puede recuperar”, aseguró el director general de la fundación Azul Ambientalistas

- Publicidad -

El Lago de Maracaibo es el gran protagonista geográfico del Zulia. También es el principal ícono del estado, y del occidente del país. En la franja superior de color azul se le rinde honor en la bandera regional.

“Es una gran referencia en el mundo” por todo lo que significa, destaca Yohan Flores, director general de la fundación Azul Ambientalistas, en entrevista con el Diario La Verdad.

Este Lago costero, originalmente de agua dulce, pero que se volvió estuario, por la mezcla con la salobre, es el más grande de Sudamérica. Tiene, en promedio, una superficie imponente de 13.210 kilómetros cuadrados, una longitud de 160 kilómetros y una profundidad máxima de 50 metros.

- Publicidad -

Sus costas, también en los estados Trujillo y Mérida, se extienden por 728 kilómetros y su extensión máxima es de 110 kilómetros de ancho.

Ocupa la posición 19 entre los más extensos del mundo. La lista la encabeza en el continente el Lago Superior, de Canadá, también el de agua dulce más grande del mundo, con 82.414 kilómetros cuadrados de superficie.

Es también el segundo más antiguo del planeta, con una antigüedad de 20 millones de años, después del Lago Baikal, en Rusia, con 25 millones. Los aborígenes añú le llamaban Coquivacoa.

Se trata, además, del único Lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar. Conecta en el extremo norte, por un estrecho de 55 kilómetros, con el Golfo de Venezuela en el Caribe.

En sus aguas se origina el Relámpago del Catatumbo, que desde 2014 tiene el Récord Mundial como el fenómeno que produce el mayor promedio de relámpagos por kilómetro cuadrado al año: 250, con un asombroso promedio de 1,6 millones cada 12 meses.

Deslumbró a su descubridor, el navegante español Alonso de Ojeda, en 1499, y constituye una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo. De allí se llegó a extraer la mayor parte de la producción de crudo del país.

Ello inspiró al cantautor zuliano Rafael Rincón González a componer en 1965 la gaita Lago de Maracaibo, que interpretaba Deyanira Enmanuels con la agrupación Compadres Del Éxito, cuyo coro dice: “Lago de Maracaibo / el de las aguas de seda / donde llegará el de Ojeda / quedando maravillado / tus riquezas petroleras / al mundo tiene asombrado”.

Gran reservorio de fauna y flora

El Lago de Maracaibo, que suma más de 130 afluentes, siendo el más importante el río Catatumbo, “ha sido el motor que ha ayudado a que el Zulia y Venezuela puedan desarrollarse”, señaló el director general de la fundación Azul Ambientalistas.

Hizo referencia Yohan Flores a que ha sido el sostén económico del estado y del país por décadas, desde 1914, “gracias al petróleo”.

El ambientalista también destacó el “gran valor como reservorio de fauna y flora” que tiene. En ese sentido, mencionó especialmente la elevada producción de cangrejo azul y camarones en sus aguas. “Es referencia en el mundo, a pesar de los derrames”.

Cuenta con decenas de especies. Destacan garzas, flamencos, iguanas, pelícanos, tortugas, manatíes, toninas y delfines. Unas 145 de peces, entre bagres, meros, lisas, bocachicos, corronchos y manamanas, entre otros. También cocoteros.

De igual manera, resaltó que ha sido inspiración de muchos músicos del Zulia, “sobre todo gaiteros, que reflejan el amor que los zulianos sentimos por el Lago”.

Tal es el caso de Luis Ferrer, llamado “El poeta de la gaita”, compositor de la gaita Reflejos de mi Lago, interpretada por Enrique Gotera con Rincón Morales en la temporada de 1970.

“Hoy la luna se refleja / en mi lago marabino / sobre ese charco divino / donde duermen las estrellas / hechos con brisas y palmeras / con besos de enamorados / son alegrías y penas / y un Catatumbo encantado”, dice el coro.

Contaminado, pero recuperable

Sin embargo, a pesar de todo lo que ha ofrecido al Zulia y al país, el director general de la fundación Azul Ambientalistas aseveró que “tenemos un Lago completamente contaminado, como pudimos observar en 2021, cuando la Nasa presentó unas imágenes en la que se mostró que es grave la contaminación”.

Hizo referencia Yohan Flores a las imágenes satelitales publicadas por la agencia espacial estadounidense el 25 de septiembre de 2021, en las que se ve el Lago verde y con manchas de petróleo en su superficie, que evidenciaron su escandalosa contaminación.

Según publicó BBC Mundo, las imágenes muestran torbellinos de color verde, marrón y gris que obedecen a las propias corrientes naturales que según los expertos dispersan los contaminantes por todo el Lago.

Menciona Flores tres de los más graves contaminantes: los derrames petroleros, el plástico y las aguas residuales.

“Allí hay derrames petroleros constantes, entre 300 y 1.000 barriles, que no solo afectan a la actividad pesquera. En Maracaibo, Lagunillas, Cabimas, Mara… en Maracaibo”, señaló.

El más reciente se denunció en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago (COL) el pasado 22 de enero provenía de la Planta H7 de Pdvsa.

El 7 de enero, el investigador Eduardo Klein, del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, publicó en su cuenta en Twitter que un derrame petrolero al sur de Bachaquero, también en la COL, tenía “más de cinco meses chorreando. Ni una sola acción por parte de Pdvsa”.

“Siguen los derrames en la costa occidental del Lago de Maracaibo, en Barranquitas. El que está más al norte afecta a más de 30 kilómetros cuadrados”, posteó al día siguiente.

Flores apuntó después: “A la cadena de contaminantes se sumó el plástico, es un gran problema, con una gran necesidad de recogerlos de las costas, y están también las aguas residuales de las grandes industrias que desembocan al Lago a través de cañadas”.

Pero, insistió en que el Lago de Maracaibo es recuperable. “Se puede recuperar”, dijo, sobre la base de que durante la pandemia de covid-19 “pudimos comprobar que sus aguas estaban limpias y transparentes, porque la producción petrolera estaba paralizada y también las industrias, había pocos contaminantes”.

“Sí es posible recuperar el Lago y todos los espacios ambientales con el tridente: Gobierno nacional, empresa privada y ciudadano, porque sin el apoyo mutuo entre los tres no se logrará nada”, enfatizó.

“Pregunto quiero saber / donde estará nuestro Lago / aquel de aguas cristalinas / solo y triste se ha quedado / hoy lo inmundicia lo arruina”, dice la primera estrofa de la gaita Fuente divina, escrita por Jesús Rizo con música de Jorge Luis Chacín, interpretada por Gladys Vera con el conjunto Cardenales del Éxito en 1992.

Este reclamo por la contaminación del Lago de Maracaibo a ritmo de gaita dice en la segunda estrofa: “Si juntos podemos hacerlo / si no tomamos conciencia / de que está contaminado / nunca veremos la esencia / de lo que Dios ha creado”.

Leer más en: www.laverdad.com/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

Diosdado Cabello sobre sustitución de candidatos

Cabello: PSUV exigirá levantamiento de sanciones con movilizaciones en todo el país #25Abr

Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, informó que la tolda roja se va a la calle para pedir el" levantamiento del bloqueo" de Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -