Se presenta el segundo informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela publicado por el panel de expertos internacionales independientes #16May

-

- Publicidad -

En una conferencia de prensa celebrada hoy en La Haya, los miembros del panel Santiago Canton y Joanna Frivet presentaron conclusiones alarmantes que revelan las reformas institucionales de Venezuela que perpetúan la impunidad y obstaculizan la rendición de cuentas.

Esto se da a partir de la designación por parte del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para establecer un panel de Expertos Internacionales Independientes que evalúen los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

- Publicidad -

El informe expresa una falta de voluntad política para hacer que los responsables estatales, en particular los de alto nivel, rindan cuentas de sus actos, especialmente en lo que respecta a los crímenes de lesa humanidad bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

Este destaca dos casos involucrados en esta problemática estudiada. los casos son los de Calixto Ortega, actualmente Embajador de Venezuela en los Países Bajos y Jefe de la misión diplomática de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, y Diosdado Cabello.

Además instaron a la Fiscalía de la CPI a actuar con eficacia para investigar y procesar a los responsables de crímenes e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye el trabajo de la CPI y ejerza presión sobre el régimen venezolano para que respete los derechos humanos y el estado de derecho.

- Publicidad -

Entre los miembros de esta comisión se encuentran Santiago Cantón de Argentina, Manuel Ventura Robles de Costa Rica e Irwin Cotler de Canadá, junto con la más reciente incorporación, Joanna Frivet de Mauricio. 

Este es el segundo documento del Panel, que sigue al primero publicado en mayo de 2018, donde se concluyó que existían motivos razonables para considerar que se habían cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos el 12 de febrero de 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -