FundaRedes denuncia que hay al menos 731 víctimas de desaparición forzada en la frontera colombo-venezolana #17May

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental FundaRedes alertó que la cifra de personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana podría ser de al menos 731, y no solo de 200 como reveló recientemente el exparamilitar Salvatore Mancuso.

Luis Useche, gerente jurídico de la organización, indicó que los hechos de violencia en la zona limítrofe no solo se remontan al período entre el 2000 y el 2004, cuando Mancuso operaba en el territorio, sino que se han extendido hasta la actualidad, con la presencia de grupos armados irregulares que disputan el control de las actividades ilícitas.

- Publicidad -

Además, explicó que, según el trabajo de monitoreo y documentación de la ONG, entre el 2019 y la fecha actual se registran 531 víctimas de desaparición forzada en los estados fronterizos con Colombia: Zulia (114), Táchira (135) y Apure (119). Estas se suman a las 200 que habrían sido ejecutadas y enterradas en fosas comunes por los paramilitares liderados por Mancuso. 

También señalan que estas cifras podrían ser mayores, ya que entre el 2005 y el 2018 no hay una contabilidad precisa de las víctimas. Asimismo, denunció que el Estado venezolano ha guardado silencio ante estos graves delitos de violación de derechos humanos, que refuerzan la cultura de la muerte en la frontera. 

Exhortaron a las autoridades competentes a investigar y esclarecer estos casos, así como a garantizar la protección de los habitantes de la zona fronteriza, que sufren las consecuencias de la violencia generada por los grupos armados irregulares. 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Virgen del Valle

VIDEO | Lágrimas de Fe: Virgen del Valle llora sangre en Barquisimeto

Barquisimeto se ha convertido en el escenario de una profunda Fe mariana, donde con lágrimas de sangre la Virgen del Valle se ha manifestado a los feligreses.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Maduro propone modificar la Constitución para incluir la pena de “cadena perpetua” #13Abr

Nicolás Maduro pidió este sábado 13 de abril, reformar la Constitución de Venezuela, para legalizar la cadena perpetua contra los corruptos y aquellos que cometan traición a la Patria.
- Publicidad -
- Publicidad -