Ximena Montilla lleva la arepa a Suecia para mostrar su historia y sabor #22May

-

- Publicidad -

La educadora y emprendedora venezolana Ximena Montilla ha iniciado un proyecto para difundir la historia y el sabor de la arepa, un alimento de origen precolombino hecho a base de masa de maíz, en la ciudad sueca de Umeå. Bajo el lema «Arepas for peace«, Montilla busca compartir su cultura y su idioma con los habitantes de esta localidad nórdica, donde reside desde hace dos años.

Montilla, autora del libro «Soy la arepa«, es especialista en crianza bilingüe y multicultural, y fundadora de Clases Listas, una plataforma online para enseñar español como lengua afectiva. Según explica, la lengua afectiva es aquella que nos conecta con nuestros recuerdos, emociones y sensaciones, y que forma parte de nuestra identidad. En su caso, el español es su lengua afectiva, y la arepa es uno de sus símbolos más representativos.

- Publicidad -

«La arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América», dice Montilla, citando fuentes históricas que documentan su consumo por parte de diversos pueblos indígenas en lo que hoy son Colombia y Venezuela. «Es un alimento que se ha adaptado a los tiempos y a los gustos de cada región, y que tiene muchas variedades y formas de preparación».

Montilla ha organizado talleres y degustaciones de arepas en Umeå, donde ha contado con el apoyo de la asociación cultural Latinamerikagrupperna y el restaurante La Casa Latina. Su objetivo es crear un espacio de encuentro e intercambio entre las diferentes culturas que conviven en esta ciudad, y promover el diálogo y la paz a través de la gastronomía y el idioma.

«Quiero mostrar que la arepa no es solo un pan de maíz, sino que es una forma de expresar nuestra cultura y nuestra historia», afirma Montilla. «También quiero enseñar el español como una lengua viva, que se puede aprender de manera divertida y significativa, y que nos permite comunicarnos con millones de personas en el mundo».

- Publicidad -

Montilla espera seguir ampliando su proyecto y llegar a más lugares de Suecia y Europa, donde hay una creciente demanda de productos latinoamericanos y de aprendizaje del español. «Los hispanohablantes que emigramos llevamos con nosotros una gran herramienta que es el español», dice Montilla. «Es un valor añadido que no ocupa espacio en nuestra maleta y que podemos compartir con los demás».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

Ángelo Palmeri: UNT demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela #24Abr

Angelo Palmeri, dijo este miércoles que el partido de la casa azul demostró su compromiso con la candidatura unitaria para el cambio en Venezuela con a la postulación de Edmundo González Urrutia candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo Ángelo Palmeri, secretario Nacional de Organización de Un Nuevo Tiempo (UNT).
- Publicidad -
- Publicidad -