Consecomercio: Contracción del consumo se ha extendido durante el período enero- abril 2023 #23May

-

- Publicidad -

La contracción del consumo se extendió durante todo el primer cuatrimestre del 2023,  asegura la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, tendencia que ya se venía registrando de manera inequívoca.

Admite la máxima dirigente del sector terciario de la economía, que se mantiene esa tendencia  negativa que venían reportando desde diciembre, destacando que la fuerte contracción empezó en diciembre cuando las ventas fueron inferiores en términos de unidades al año anterior, aseguró.

- Publicidad -

Advierte que enero fue realmente preocupante porque el porcentaje rondó 35 % menos en ventas. “La verdad que aún seguimos en negativo lamentablemente, aunque se reporte cierta mejoría el mes pasado, seguimos en ventas inferiores que en 2022”, afirma .

Polesel insistió en que hay gran preocupación dentro del sector porque muchos comerciantes invirtieron viendo el comportamiento de 2022. “Inversiones con recursos propios para los inventarios y eso no se ha movido como se esperaba”, precisó.

Recordó que “días emblemáticos como Carnavales, Semana Santa y Día de la Madre, las ventas tampoco repuntaron por las razones evidentes como la inflación, el tipo de cambio, depreciación del ingreso, “pero realmente la situación en este momento de escasez de combustible, de energía eléctrica está agravando las cosas además el tema fiscal”.

- Publicidad -

Fue categórica al exponer que estos “elementos todos juntos están generando muchísima preocupación en el sector comercio, el cual se resiente, aun cuando trata de mantener sus actividades multiplicando los esfuerzos.

Polesel ratifica que en Caracas no se percibe la verdadera gravedad de la situación, por cuanto no están a la vista “el tamaño de las colas para poder abastecer combustible y la situación incluso de desesperación de la gente, estamos hablando de trabajadores que no pueden llegar a sus trabajos, establecimientos que pierden mercancía y hogares con aparatos dañados, además el tema de electricidad también es de DDHH”.

Agregó que, si a eso se suma enfrentar aumentos recurrentes en las tasas de impuestos, los comerciantes están muy preocupados, por cuanto lo que se logra es la profundización de la informalidad.

Reconoce  que los representantes del gobierno aseguran que el segundo semestre será mejor “y eso es lo que quisiéramos y estamos trabajando para eso, tratando de mejorar la competitividad y reducir costos donde sea posible, pero en este momento se suman muchos problemas”.

Alertó sobre la informalidad que ha surgido en el servicio funerario “algo gravísimo” al ofrecer alrededor de los hospitales preparar los cadáveres en camionetas “algo que va en contra de cualquier acción  sanitaria, incluso de la dignidad humana”.

Consciente de su responsabilidad como dirigente gremial, Polesel recomienda evitar la informalidad, racionalizar los costos de los impuestos y subsanar la ausencia de créditos que son los que permiten al emprendedor crecer, dijo en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -