Estos son los candidatos que se disputan la rectoría de la Universidad Central de Venezuela #25May

-

- Publicidad -

En este año 2023 se elegirán nuevas autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) después de 12 años, con la incorporación del voto de los empleados administrativos y obreros.

El proceso de votación es presencial. El único documento requerido es la cédula laminada, vigente o vencida o, en su defecto, el pasaporte.

- Publicidad -

Las mesas funcionarán el viernes 26 de mayo en horario comprendido de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en la Ciudad Universitaria de Caracas y en los núcleos de Maracay, Barquisimeto, Barcelona y Ciudad Bolívar. Las mesas estarán ubicadas en cada una de las facultades.

Más de 223.000 miembros de la comunidad universitaria están habilitados para votar este 26 de mayo.

Ni el personal administrativo ni los obreros tendrán derecho a votar para los representantes profesorales a las distintas instancias del cogobierno universitario. Mientras, los estudiantes de pregrado y egresados solo podrán ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores, secretario, decano y candidatos al Consejo de Apelaciones.

- Publicidad -

Asimismo, podrán votar los egresados con más de 50 años de graduados y los nuevos ingresos debidamente inscritos en la UCV por Secretaría, reseñó Globovisión.

Lea también: Elecciones en la UCV: ¿Qué cargos se eligen y quiénes pueden votar?

El sistema de listas abiertas consiste, en la representación proporcional personalizada, a través del cual cada grupo u opción electoral presenta una lista de candidatos. Cada elector votará por un máximo de candidatos igual al número de representantes principales a elegir. Un elector puede escoger candidatos, ya sea de una misma lista o entre varias.

En el caso de que ningún candidato haya logrado la mayoría de votos (mitad más uno), habrá segunda vuelta el 23 de junio. Los ganadores serán proclamados este 14 de julio.

Aspirantes al cargo de rector de la UCV

Los aspirantes al cargo de rector de la UCV son Miguel Alfonzo, Amalio Belmonte, Paulino Betancourt, Enrique López Loyo, Rómulo Orta, Víctor Rago y Humberto Rojas.

En este sentido, el portal UnivNoticias recopiló los datos más importantes de los 7 candidatos y sus perfiles.

Amalio Belmonte: Sociólogo (UCV), Magister Scientiarum en Ciencia Política (UCV)
Dr. en Ciencia Política (UCV), Profesor Titular (UCV), Secretario de la UCV y
Vicerrector Administrativo Encargado UCV.

Miguel Alfonzo: Biólogo Celular egresado de la Facultad de Ciencias de la UCV (1ro de la Promoción), profesor Titular de la Facultad de Medicina de la UCV, profesor invitado en la ULA, UBV, UNERG, Instituto de Biomedicina, INHRR, Facultad de Ciencias (UCV), tanto para pregrado como postgrado.


Integró equipo de investigación por cinco (5) años en el IVIC estudiando sobre la Hipertermia Maligna, así como en el equipo del Instituto de Biomedicina por 10 años investigando sobre la inmunopatología de la Leishmaniosis y Mal de Chagas.

Paulino Betancourt: Licenciado en Química, profesor-Investigador titular de la Universidad Central de Venezuela, asesor en Hewlett-Packard, 1998, colaborador visitante del IVIC durante 2003-2011, 2019-2021, Jefe del Departamento de Tecnología Química, 2004-2013, director del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2013-2014
y presidente de Sociedad Venezolana de Catálisis en los años 2014-2016.

Enrique López Loyo: Médico Cirujano – Oncólogo, especialista en Anatomía Patológica, doctor en Ciencias Médicas, individuo de Número y expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Doctor Honoris Causa LUZ (2023), Escritor y prologuista e investigador invitado del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), España.

Rómulo Orta: Sociólogo (UCV. 1980), demógrafo (CELADE-Naciones Unidas.1983), doctor en Ciencias Sociales (UCV. 2008), aprobación del Curso Nacional Intensivo de Demografía del Centro Latinoamericano de Demografía de las Naciones Unidas (CELADE)-Presidencia de la República, oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) en septiembre-diciembre de 1983, Coordinador General de la Comisión Científica de Salud Poblacional de la Asociación Venezolana de Estudios de Población (AVEPO), Jefe de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social (1997-1999 y 2012-2015) de la Escuela de Medicina «Luis Razetti».

Víctor Rago: Antropólogo y Lingüista de Venezuela, se especializa en el idioma y la cultura llanera, ha estudiado y publicado sobre diversos temas incluyendo el estrofismo y anaestrofismo de la poesía del llano, antropólogo, diplomado en Filología Hispánica
(Universidad de Salamanca), doctor en Linguística (Sorbonne-Paris IV) y Posdoctor del Programa en Ciencias Sociales de Faces-UCV.

Humberto Rojas: Profesor Titular (activo) de la Facultad de Ciencias de la UCV, Licenciado en Física, Universidad Central de Venezuela (1989), PhD. en Física Atómica y Molecular, The University of Manchester, Reino Unido (1996), Bombero Universitario, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela durante 1983-1985 y obtuvo un Diplomado Internacional Superior en Observación Electoral (2015).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -