Leonardo Palacios: Proponen Plan maestro de reforma tributaria a partir de una discusión amplia y abierta #25May

-

- Publicidad -

Un plan maestro de reforma tributaria, propone el abogado tributarista  y Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, afirmando que la discusión de una reforma  tributaria debe ser amplia y abierta, advirtiendo sobre la necesidad de un elemento estructural por cuanto la reforma resultará insuficiente si no se produce una reforma integral del Estado.

“Hemos propuesto, al igual que otros especialistas, la necesidad de un plan maestro de reforma tributaria. Esto es distinto a las modificaciones asistemáticas, contradictorias, confiscatorias y de múltiple imposición generadas por el gobierno, en los últimos años, a través de la utilización de la figura de la Asamblea Constituyente y de los decretos leyes que desde hace varios años han sustituido la voluntad y la labor de la Asamblea Nacional como órgano legislativo”, precisa.

- Publicidad -

Palacios, también abogado tributarista, sostiene que las reformas tributarias constituyen un mercado político en el que existen varias partes completamente definidas. 

Enfatiza que se requiere de una reforma tributaria y una propuesta amplia que sea de discusión abierta y pública con todos los sectores del país.

El abogado, señala que el plan de reforma tributaria que propone parte de una visión global que toma en cuenta varios aspectos.

- Publicidad -

“El aspecto económico, de finanzas públicas, se refiere a la necesidad de ingresos con respecto al gasto tomando en cuenta el déficit fiscal estructural que permita como política económica la recuperación, el crecimiento y la estabilidad económica”, explica.

Asimismo, Palacios expresa que, desde el punto de vista presupuestario, es importante que la reforma garantice la sostenibilidad fiscal en cuanto a equilibrio y transparencia, reducción de la opacidad en el manejo de subsidios y otros mecanismos que hacen imposible el control efectivo de las finanzas públicas.

Enfatiza que es necesario un elemento estructural, por cuanto la reforma tributaria resultará insuficiente, sino se produce una reforma integral del Estado

“De lograrse esto se puede traducir inmediatamente, o a corto plazo, un incremento de la inversión nacional, atracción de inversiones extranjeras en elementos fundamentales como el turismo, la construcción y la actividad petrolera y minerales, siempre y cuando se garantice una serie de incentivos como convenios de estabilidad jurídica. Y, sobre todo, tener en cuenta elementos de respeto en cuanto al fortalecimiento del poder judicial en lo relativo a la materia tributaria se refiere”, asegura.

Afirma que, desde el punto de vista administrativo, es importante que la reforma tributaria propicie un cambio de concepción según el cual, “el empresario no es un guerrero o guerrerista que genera zozobra e incertidumbre en perjuicio de la población. Por el contrario, implica un agente que genera estabilidad para el trabajador, el inversionista, el propio empresario y, por supuesto, para el Estado por vía de la tributación”.

Palacios añade que se requieren elementos contra la evasión fiscal como las facturas electrónicas o medios simplificados del régimen impositivo para los pequeños comerciantes, con lo cual se evitaría el contrabando y la informalidad.

Palacios cree que debe aplicarse una Ley de Amnistía Tributaria, una ley para sincerar al contribuyente que tienda a eliminar las sanciones basadas en unidades tributarias, impedir el cierre de las empresas y la evasión fiscal.

Gestión en la Cámara de Comercio

Por otra parte, el Presidente saliente de la Cámara de Comercio de Caracas señala que durante su gestión se buscó resaltar el rol de esta instancia centenaria como generación de discusión y el debate público, así como la oportunidad de sentarse con distintas instancias de gobierno.

“La Cámara está dinámica y se actualizó a los nuevos tiempos. Tuvimos convenios de colaboración interinstitucional importantes con instancias como la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Nacional de Historia y con la Sociedad Venezuela de Derecho Tributario, con las universidades, y llevamos a la Cámara a entender que la mejor herramienta que tiene la participación ciudadana, y sobre todo la empresarial para tener efectividad y logros de su propuesta, es a través de este tema”, afirma Leonardo Palacios.

Al mismo tiempo, reconoce el respaldo de la junta directiva que le acompañó, miembros importantes de todos los sectores. Destaca también la alianza con Consecomercio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -