Europa y América Latina promueven una nueva agenda de cooperación e inversiones sociales #30May

-

- Publicidad -

El entorno global marcado por tensiones geopolíticas, riesgo de fragmentación del comercio mundial y cuestionamiento del multilateralismo obliga a repensar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y a impulsar una nueva agenda de inversiones sociales, digitales y verdes, aseguró durante un conversatorio celebrado en Madrid, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

En efecto, América Latina y el Caribe y la UE pueden escribir una nueva página en la historia de sus relaciones de cooperación, intercambio comercial y promoción de las inversiones sociales. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro de España, y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en un conversatorio organizado en Madrid por la institución financiera.

- Publicidad -

El encuentro analizó cómo aprovechar la ventana de oportunidad que presenta la presidencia española del Consejo de la UE, especialmente para potenciar las inversiones en proyectos de infraestructura y en sectores que promuevan la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano. En este sentido, el Gobierno de España eligió a CAF como uno de sus principales aliados para impulsar nuevas sinergias socioeconómicas y de cooperación entre los países de la región y los europeos.

“América Latina y el Caribe necesita un stock de inversión en infraestructura que supera la capacidad de financiamiento de todos los bancos multilaterales juntos, por lo que es necesario que todos nos coordinamos para superar las brechas de la región” dijo Díaz-Granados, quien también reivindicó el nuevo papel de CAF en el desarrollo regional, respaldado por la histórica capitalización de la institución, de USD 7.000 millones, lograda por consenso a inicios del 2023.

“Logramos volver a sintonizar a CAF, el mayor bien público de la integración regional. Hoy nos hemos convertido en el mejor instrumento para dar respuesta a los retos del desarrollo de América Latina y el Caribe”, dijo Díaz-Granados.

- Publicidad -

Por su parte, Carlos Cuerpo aseguró que “España es un nexo natural entre la UE y América Latina y el Caribe”, y expuso las nuevas líneas de trabajo entre las dos regiones, basadas en el refuerzo de la cooperación institucional a través de los bancos y del refuerzo de los propios líderes; en una agenda de inversiones práctica y eficiente; y en el impulso de las relaciones comerciales y empresariales.

Cuerpo también destacó que “no partimos de cero” y que es importante impulsar una agenda de inversiones que cada vez tenga un carácter más social y que contribuya al  crecimiento sostenible e inclusivo y con una digitalización cada vez más presente. “Existe un alto valor añadido que podemos aportar desde Europa a América Latina, y viceversa”, dijo Cuerpo. Esta agenda de inversiones se presentará en el marco de la Cumbre de Bruselas y se le dará seguimiento en la reunión de ministros de Finanzas de Santiago de Compostela.

El conversatorio, moderado por Erika Rodríguez Pinzón, profesora de la Universidad Complutense y Special Advisor del Alto Representante de la Unión Europea, también analizó las ventajas competitivas de la región a nivel de energías renovables, biodiversidad y recursos naturales, así como los nuevos instrumentos disponibles para financiar proyectos de desarrollo.

Con motivo de la presidencia española del Consejo Europeo en 2023, el Gobierno de España quiere impulsar nuevas sinergias socioeconómicas y de cooperación entre los países de la región y los europeos. Para ello, durante la Cumbre de Jefes de Estados de la UE en Bruselas, el 17 de julio, CAF organizará, junto con la UE y el BID, un foro empresarial para promover el diálogo de alto nivel entre líderes empresariales y gubernamentales.

Más adelante, el 15 de septiembre del 2023, CAF coordinará, junto al Gobierno de España, el primer encuentro de los 33 ministros de Finanzas latinoamericanos y caribeños y los 27 de la UE, en Santiago de Compostela, para acelerar una agenda de cooperación e inversiones basada en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -