Exposición itinerante colectiva “Magnum Vitrum” será inaugurada el 8 de junio en Biotel Suites #30May

-

- Publicidad -

En los espacios de la Galería de Biotel Suites de Barquisimeto inaugurarán el próximo jueves 8 de Junio la exposición itinerante colectiva “Magnum Vitrum”, que reúne el trabajo de 44 artistas del vidrio residenciados en el país y en el exterior.

En esta muestra se podrá apreciar la maravilla del vidrio como material milenario que y su versatilidad a través de diferentes técnicas aplicadas, además de su condición de material sustentable y reciclable a través del tiempo.

- Publicidad -


Se podrán observar diferentes técnicas como termo formado, bulleye, tack fusión, vidrio flotado , flameworking ,spectrum ,casting, vitrofusion ,vitromosaico, caídas libres ,sand blasting ,ensamblajes y técnicas mixtas.

Además de presentar el vidrio como material protagonista, se presentarán intervenciones con diferentes materiales como espejo, bronce, cobre, acero, material reciclado, acrílico, esmaltes y otros.

Sobre al discurso visual en las obras exhibidas, se encuentran formas geométricas, orgánicas, figurativas y conceptuales, todos trabajados bajo un mismo formato de tamaño de base.

- Publicidad -

En cuanto a los artistas participantes se encuentran nobeles y artistas consagrados como María Teresa Trombetta, Rosalba Gudiño, Naty Valle, Leila Almosny, Gisela Márquez, Beatriz Peñin, Beatriz Márquez Manuel Castro, Gema Garcés y Mariaelena Machado, quienes hoy día contribuyen a la formación de nuevas generaciones de creadores.

Este proyecto es proveniente de Maracaibo, ya que fue en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo donde se inicio el pasado mes de Febrero el recorrido de esta muestra itinerante organizada por Proyecto Vitrum, asociación sin fines de lucro que agrupa a gran parte de la comunidad venezolana de artistas del vidrio con el fin de generar puentes de comunicación, aprendizaje y proyección de las técnicas y obras aplicando el vidrio como material protagonista.

Vitrum surgió de la inquietud de un grupo de artistas participantes en la exposición +Más que Vidrio, organizada por Pili Arrojo, magíster en química y conocedora del vidrio como elemento, la cual fue realizada en Septiembre del 2022 en la Sala Rómulo Gallegos del CELARG en la ciudad de Caracas como parte de la celebración del Año Internacional del Vidrio 2022 decretado el año pasado por las Naciones Unidas.

En esa oportunidad se enmarco en la muestra en homenaje a Mercedes Vivas , artista maestra y pionera del arte del fuego en Venezuela

El trabajo del vidrio en Venezuela como arte tiene su origen en en la Escuela de Artes
Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas fundada en 1958 al ser incluida la mención Artes del Fuego. En 1979 es fundada la Asociación Venezolana de las Artes del Fuego A.V.A.F que fue de gran apoyo como punto de investigación, promoción y desarrollo de proyectos expositivos.


La Escuela Taller Cándido Millán es otra referencia importante como formadores de artistas y creadores a través de las artes del fuego continuado hoy día sus actividades.
En 1995 surge Grupo Vitrum de Investigación, quienes se dedicaron a investigar y promocionar durante varios años el arte del vidrio como medio de expresión a través seminarios, talleres y exposiciones y hoy día son parte activa de Proyecto Vitrum.

Durante la muestra a inaugurar se realizarán conversatorios, visitas guiadas y talleres dirigidos al público en general relacionadas con el mundo del vidrio.

Artistas Participantes : ANNIE ABADI, ANA MARIA NAVA, ANDREINA PLAZ, BEATRIZ PEÑIN, BEATRIZ MARQUEZ, BETTINA BOTTOME, CARMEN VASQUEZ, CORTEZA CLEMENTE y MARTHA BERAJA, DUILIA CASTRO, GISELA MARQUEZ, GEMMA GARCES, HERNEY PERAFAN IBAÑEZ, ISABEL SOSA, IVAMYS MEZA, JENNY PACHECO, JACQUELINE DELGADO, LEYDA MORA, LEGNA RIPEPI, LUISA DUNIA, LEILA ALMOSNY LLOYD, MARIA CAROLINA VASQUEZ
MAGALY GARCIA LANDER, MARIA TERESA TROMBETTA, MANE HERRERA, MANUEL CASTRO
MARIELENA MACHADO, MISAEL CARPIO, MARTHA GUEVARA, MARIA TERESA BECERRA (Terebe), , NATHALIE MEDINA, NATY VALLE, NICA SEGER, NUBIA LUQUE, NICAULIS RODRIGUEZ, NANCY SUAREZ, NEMECIA DAZA (Nemate), ROSALBA GUDIÑO, ROSAURA NIEMBRO, SOLANGE SILVA, TANIA BERAJA, ALICIA FEAUGAS, PAULO PIZAN y YAMILE LIGORY.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -