Un tercio de la población venezolana no sonríe por falta de dientes, según el odontólogo Luis Alfonso Calatrava #5Jun

-

- Publicidad -

La crisis económica y social que vive Venezuela ha afectado gravemente la salud bucal de sus habitantes, al punto de que un tercio de la población no sonríe por falta de dientes, según el odontólogo y decano fundador de Odontología de la Universidad Santa María, Luis Alfonso Calatrava.

Calatrava aseguró que los datos proporcionados por distinguidas revistas de salud bucal, revelan una situación catastrófica en el país. Advirtió que «los problemas de caries, gingivitis, periodontitis y pérdida de piezas dentales son muy frecuentes y se deben a la falta de prevención, educación, acceso a servicios odontológicos y a productos de higiene oral».

- Publicidad -

Calatrava explicó que la falta de dientes afecta no solo la estética y la autoestima de las personas, sino también su salud general, su nutrición y su calidad de vida. «La boca es la puerta de entrada al organismo y si no está sana puede generar infecciones, inflamaciones y enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares», dijo.

El especialista en prótesis y estética dental señaló que la solución a este problema pasa por una política pública integral que garantice el derecho a la salud bucal de todos los venezolanos. «Es necesario que el Estado invierta en infraestructura, equipamiento, insumos y personal calificado para ofrecer servicios odontológicos gratuitos o subsidiados a la población más vulnerable. También es fundamental que se implementen programas educativos y preventivos desde la infancia hasta la vejez, para fomentar hábitos saludables y evitar complicaciones futuras», afirmó.

Calatrava hizo un llamado a los profesionales del gremio a mantenerse actualizados y comprometidos con su labor social. «La odontología es una ciencia en constante evolución y debemos estar al día con las nuevas técnicas, materiales y tecnologías que nos permitan brindar una atención de calidad a nuestros pacientes. Asimismo, debemos ser solidarios con nuestros colegas y con nuestra comunidad, colaborando con iniciativas que promuevan el bienestar colectivo», expresó.

- Publicidad -

Finalmente, Calatrava invitó a los venezolanos a cuidar su salud bucal como parte esencial de su salud integral. «La sonrisa es una expresión de alegría, confianza y esperanza. No dejemos que la crisis nos quite ese derecho. Cepillémonos los dientes al menos tres veces al día, usemos hilo dental y enjuague bucal, visitemos al odontólogo regularmente y evitemos el consumo excesivo de azúcar, tabaco y alcohol. Así podremos prevenir enfermedades y mantener una boca sana y una sonrisa radiante», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Manuel Figuera: Preocupa que Venezuela no publique Boletín Epidemiológico Semanal desde 2016 #23Abr

Manuel Figuera, médico internista e infectólogo, expresó su preocupación por la falta de publicación del Boletín Epidemiológico Semanal en Venezuela desde el año 2016, que dificulta la evaluación de la cobertura de vacunación y la identificación de las áreas a mejorar en el sistema de salud del país.
- Publicidad -
- Publicidad -