Doctores Julio César Moreno y Cecilia Sosa: Denuncias de Armando Benedetti acerca de campaña de Petro ameritan ser investigadas #6Jun   

-

- Publicidad -

Conmoción política total existe en Colombia a raíz de las revelaciones hechas por el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, de que en la campaña electoral de Gustavo Petro hubo financiamiento del narcotráfico y de Nicolás Maduro. Los montos no fueron registrados ante el Consejo Nacional Electoral del vecino país.  Además develó que tanto Petro como él son consumidores de cocaína. 

Nos vamos presos,” se le oyó decir en un audio de más de cuarenta minutos de varias grabaciones telefónicas acerca de lo ocurrido en la campaña electoral y fue firme– en medio de una sarta de groserías del más alto calibre enfatizar: “yo sé todo”, lo que se considera una frase de chantaje para el presidente colombiano y la exjefa de gabinete de gobierno, Laura Sarabia.  

- Publicidad -

Este escándalo alcanza a Venezuela porque no sólo involucra el financiamiento de la campaña, sino también el plan de Paz Total de Petro que incluye al Ejército de Liberación Nacional,  que tiene operaciones binacionales, ya que, según In Sighy Crime, esa fuerza irregular armada cuenta con más de mil efectivos que operan en  Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui y Guárico. Y lo peor es que, de acuerdo con el informe de la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas, tiene “vinculación de colaboración” con el gobierno de Maduro. 

Es de recordarse que hace poco menos de nueve meses, Maduro aceptó la propuesta de Petro, en el sentido de que Venezuela fuera garante de las conversaciones de paz con el ELN. 

El Impulso entrevistó por separado al doctor Julio César Moreno y a la doctora Cecilia Sosa en relación a lo dicho por Benedetti acerca de la campaña de Petro, y ambos coincidieron en que todo lo dicho por el exembajador en Venezuela deben ser investigado. 

- Publicidad -

Rechazo 

Para un diplomático conocedor de la política latinoamericana, como es el doctor Julio César Moreno, exembajador de Venezuela en Chile,  la situación de Petro, apenas a diez meses de su mandato, es crítica.  

Por encima de esos señalamientos que son muy graves, expuso, las últimas encuestas colocan a Petro con un deterioro muy avanzado al punto de tener el 70 por ciento de rechazo 

Además,  tiene enfrentamientos con la Fiscalía General, la Procuraduría y el Consejo  del Estado, a los cuales hay que mencionar  que se le ha desmembrado la mayoría que tenía en el Congreso Nacional, que parecía dispuesta a apoyar las reformas que ha planteado implementar. 

Creo que las denuncias tendrán que procesarse en los tribunales colombianos porque no sólo hay señalamientos del exembajador, sino del proplio canciller, Alvaro Leyva,  quien dijo en declaraciones públicas que Benedetti era un consumidor de cocaína, con lo cual está señalando directamente la responsabilidad que tiene Petro de nombrar los embajadores. 

Es importante lo que está ocurriendo en Colombia para Venezuela porque hay graves problemas en la frontera, que no han tenido solución,  indicó el doctor Moreno. 

A lo denunciado por Benedetti hay que recordar que el gobierno de los Estados Unidos le canceló la visa que tenía como funcionario diplomático. 

Esto que está pasando se suma a una serie de graves hechos que han venido ocurriendo en Colombia como, por ejemplo, el descabezamiento  de la cúpula militar y de la cúpula policial. 

En el CNE colombiano se ha tratado el asunto de realizar una investigación para determinar  si el financiamiento de la campaña de Petro fue hecho de forma irregular,  ilegal. 

También ha causado cierta preocupación la propuesta que ha venido haciendo Petro de lograr en el Congreso la legalización de la producción y utilización de la marihuana, que ya ha ocasionado problemas porque los campesinos vienen siendo desplazados, prácticamente a palos, por las bandas de narcotraficantes para tomar las tierras precisamente para la siembra de esa droga. 

En este orden de ideas hay que hacer mención a la muerte de algunos oficiales, entre los cuales figura el asesinato de un coronel a manos de francotiradores.  Hay que agregar masacres. Y de igual forma tenemos que señalar los crímenes cometidos por grupos irregulares contra militares venezolanos. 

Igualmente el expresidente Andrés Pastrana ha venido proponiendo un juicio político a Petro por el caso del hijo mayor de éste, Nicolás, de recibir sobornos para incluir a grupos irregulares en el proyecto de Paz Total. 

Existe una gran turbulencia política en Colombia, que como ya dije tiene importancia en Venezuela, manifestó el doctor Moreno. 

Investigar 

La doctora Cecilia Sosa, expresidenta de la desaparecida Corte Suprema de Justicia,  dijo que lo denunciado por Benedetti, a pesar de que se retractó y excusó de haber hablado cuando estaba ofuscado, enojado, tiene que ser investigado. 

Hasta que no se tengan pruebas de lo que pasó, la situación para la ciudadanía es muy difícil de evaluar, acota. Una cosa es que se retracte y otra, lo que él ya dijo. 

 Si nosotros le quitamos todas las groserías a  la entrevista, que es es un esfuerzo que los periodistas deben hacer,  y dejamos nada más que lo sustancial,  es factible que podamos identificar mejor la responsabilidad de todo lo que está mencionado allí, tanto por parte de Colombia como de Venezuela. 

Lo que dijo es gravísimo, asienta la profesional y docente en Derecho. Creo  que pone en una gran inestabilidad tanto a Colombia como a Venezuela en lo concerniente a lo institucional y político. No podemos quedarnos como una bravata de un exembajador.  

Además, el dijo que toda esa información se la había dado a la DEA (la agencia estadounidense que investiga todo lo relacionado con drogas), entonces que esta dependencia termine de investigar todo lo que debe hacer. Pareciera que en nuestros países no se investiga nada. 

En su declaración tan caótica de groserías él confiesa lo que le dijo a la DEA y a quién hace responsable, adiciona. Habiendo metido a los Estados Unidos y  a un organismo tan delicado como el citado, en el caso de la droga,  tendrá que investigarse como lo tendrá que hacer la Fiscalía de Colombia para saber exactamente lo que pasó, porque es público y notorio  lo expuesto, ya que las grabaciones están en una revista muy seria, como es Semana. 

Creo que estamos en una situación de gobiernos que se han secuestrado en la corrupción, en las drogas, en los paramilitares y en todas las actividades ilícitas que uno se puede imaginar. No es buen ejemplo para el continente. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -