El CO2 en la atmósfera asciende a niveles inéditos: 424 partes por millón #6Jun

-

- Publicidad -

Según los últimos datos del observatorio de referencia global de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado un nuevo récord histórico: 424 partes por millón (ppm) en junio de 2023, lo que sería un aumento de 3 ppm con respecto a mayo de 2022. Esto significa que hay 424 moléculas de CO2 por cada millón de moléculas de aire.

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Su aumento se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la deforestación y la fabricación de cemento. Estas actividades humanas liberan más CO2 del que las plantas pueden absorber mediante la fotosíntesis.

- Publicidad -

Este permanece en la atmósfera durante cientos de años, atrapando el calor que proviene del sol y elevando la temperatura global del planeta. Lo que tiene graves consecuencias para el medio ambiente y la vida humana, como el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, la sequía, las inundaciones y las olas de calor.

La Organización Mundial de Meteorología ha advertido que es urgente reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, el límite establecido por el Acuerdo de París de 2015. Para ello, se requiere una transición hacia una economía baja en carbono, basada en las energías renovables, la eficiencia energética y la protección de los ecosistemas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -