Alertan que no hay tratamientos para brote de hepatitis C en el país #9Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

La doctora Rosalía Perazzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que han confirmado un brote de hepatitis C en varios estados de Venezuela.

- Publicidad -

Estas entidades serían: Caracas, Zulia, Trujillo y Portuguesa.

“En estos momentos no tenemos una cifra exacta porque no hay un ente que los esté contabilizando. Sé por ejemplo de 37 (casos) en Acarigua (estado Portuguesa) y 26 en Caracas”, aseguró durante el programa Punto y Seguimos.

Indicó que el aumento de los casos se convirtió en un “problema de salud pública” y que en Venezuela no hay tratamientos ni pruebas diagnósticas de fácil acceso para los pacientes con hepatitis C.

- Publicidad -

Perazzo también denunció que se han presentado brotes de hepatitis C en las unidades de diálisis a nivel nacional, todas pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Además, comentó que muchos pacientes no son referidos a las unidades especializadas ni reciben tratamiento adecuado.

La especialista destacó que la hepatitis C puede convertirse en cirrosis hepática o cáncer de hígado si no se descubre a tiempo y se trata.

“En estos momentos estamos trabajando en la meta que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cero hepatitis para 2030. Pero al surgir este problema, más bien nos estamos alejando de la meta”, expresó.

¿Qué es la hepatitis C?

Según la OMS, la hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C.‎

La transmisión del virus es sanguínea: la mayoría de las ‎infecciones se producen por exposición a la sangre debido a prácticas de ‎inyección o de atención de salud poco seguras, transfusiones de sangre sin ‎analizar y el consumo de drogas inyectables.

La OMS calculó que en 2019 fallecieron aproximadamente 290 mil personas ‎debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer ‎primario de hígado).‎

Según estadísticas de algunos bancos de sangre, aproximadamente 1,2 % de la población venezolana presenta el virus de la hepatitis C y de este porcentaje solo el 0,07 % ha sido tratado.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -