#VIDEO ¡Impactantes imágenes! Así se ve hoy en día el Arco Minero del Orinoco tras minería ilegal #10Jun

-

- Publicidad -

La práctica de minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco (AMO), en Amazonas ha arrasado con 51.286 hectáreas de la región de Guayana, por culpa de 680 minas activas, mientras que en el Parque Nacional Canaima, se han registrado 59 minas operativas actualmente.

La información fue compartida por la ONG Provea donde denunciaron que hay 8.000 campamentos mineros en el Parque Nacional Yapacana, incluyendo la cima del tepuy. Ante esto, indígenas y activistas le entregaron una carta al defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, para exigirle que actúe contra la destrucción ambiental y cuide a las etnias de las zonas afectadas.

- Publicidad -

Por su parte, la Organización no gubernamental SOS Orinoco denunció que el régimen venezolano utiliza el Arco Minero como «sostenimiento económico» sin importar las consecuencias ambientales y sociales.

«La mayor parte del oro venezolano es obtenido mediante procesos de amalgamiento con mercurio, sustancia altamente tóxica para las personas y para el ambiente, pero que tiene rendimientos relativamente bajos desde el punto de vista productivo minero», explicó la organización.

Lee también: Anuncian nuevas autoridades tras la contienda electoral en la UCV

- Publicidad -

La ONG Transparencia Venezuela también ha seguido muy de cerca el tema del Arco Minero, al que califica como «un ecocidio con consecuencias incalculables y de graves vulneraciones de los derechos humanos cometidos por grupos criminales».

Además elaboró un informe en el que lo destaca como un «sistema criminal», ya que se registran masacres en los pueblos mineros; desapariciones forzadas; asesinato de líderes indígenas; explotación laboral de adultos y niños; prostitución forzada; la contaminación del agua, suelo y aire, y la proliferación de enfermedades como la malaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Alianza Bravo Pueblo se organiza para apoyar a Edmundo González Urrutia #27Abr

Tras la reciente definición de la fecha de las elecciones presidenciales, la tarjeta y el candidato unitario en la persona del doctor Edmundo González Urrutia, Alianza Bravo Pueblo (ABP) ha iniciado la organización de comandos de campaña en todo el país, según informó Juan Barragán, dirigente regional del partido.
- Publicidad -
- Publicidad -