Venezuela pierde al epidemiólogo y sanitarista José Félix Oletta #11Jun

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar Liste – La Web de la Salud

El Dr. José Félix Oletta López luchó por garantizar un sistema sanitario que ofreciera a los venezolanos garantías para su salud. Integró la Red Defendamos la Epidemiología, fundada con la misión de exigir cifras confiables que ayuden a definir estrategias en salud pública

- Publicidad -

La Sociedad Venezolana de Salud Pública de Venezuela (SVSP), comunidad médica, científica y académica, lamentó la inesperada desaparición del Dr. José Félix Oletta López.

Fue el Dr. Oletta López “insigne médico venezolano, internista, sanitarista, docente universitario, investigador, invitado de cortesía de la Academia Nacional de Medicina, director de la Escuela de Medicina Dr. José María Vargas y asesor científico de la SVSP”, se describe en obituario que firman el Dr. Saúl Peña, presidente de la SVSP; Dr. José Reyes, vicepresidente de la SVSP; Dr. Carlos Walter, Dr. Pablo Pulido y Dr. Ángel Orihuela, exministros de Salud, así como el Dr. Jesús Pereira.

En el portal venezolano Efecto Cocuyo, recuerdan que integró la Red Defendamos la Epidemiología cuando las autoridades venezolanas se negaron a publicar estadísticas sanitarias. El exministro nunca dejó de denunciar la censura y advertir que el boletín epidemiológico era imprescindible para estudiar el comportamiento de enfermedades y, de esta manera, poder ejecutar acciones preventivas y anticipar políticas públicas. 

- Publicidad -

Junto a otros especialistas, se dedicó a reconstruir la data venezolana valiéndose de reportes de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud para contrarrestar la desinformación”.

Entre los años 1997 y 1999 fue ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el gobierno de Rafael Caldera. 

Investigar por la causa de la salud pública

El Dr. José Félix Oletta se dedicó a investigar y documentar la situación sanitaria de Venezuela para acompañar con evidencia científica sus señalamientos.

La Dra. Doris Perdomo de Ponce (Individuo de Número, Sillón XXXIX), refería en la Gaceta Médica de Caracasen el primer número del año 2016, “la incorporación permanente de la sección de Epidemiología y Salud Pública en la Gaceta Médica de Caracas, al solicitar la coordinación de un gran facilitador de la producción y divulgación científica del tema, que siendo clínico ha logrado plasmar importantes aportes en esta disciplina como lo es, el Dr. José Félix Oletta López.

Esta nueva sección se vislumbra que va a contribuir en el incremento de los conocimientos científicos que recibimos continuamente en nuestra revista, gracias al entusiasmo e invitación de parte del Dr. J. F. Oletta López a un grupo de importantes Epidemiólogos y Sanitaristas que se comprometen a mantener una información avanzada en relación a eventos relacionados con el estado de salud de nuestra población”.

En su reciente ponencia,  La medicina y sus desafíos. Repercusión sanitaria, social y económica de la enfermedad COVID-19, publicada en la revista Medicina Interna, órgano oficial de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (Caracas, volumen 37 (2), 2021), advertía que ya desde 2013, “en Venezuela se identificaron rasgos distintivos de la Emergencia Compleja Humanitaria y sus impactos sobre la calidad de vida de la población.

Desde 2018 se produjo la acentuación del colapso progresivo de los servicios básicos. Numerosas Instituciones Nacionales recopilaron y denunciaron esta situación entre 2014 y 2018 (…) Ante el deterioro acelerado de las Condiciones de Vida en nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas, reconoció la emergencia y mediante la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), preparó por primera vez en la historia, un Plan de Respuesta Humanitaria para nuestro país, cuyo objetivo fue brindar asistencia humanitaria a 4,5 millones de venezolanos vulnerables. Para ello, solicitó un monto de 762,5 millones de dólares, para el lapso 2019-2020”.

Una detallada descripción que explica el estado de vulnerabilidad con el cual el sistema sanitario venezolano enfrentó la pandemia de COVID-19, lleva al experto a recomendar en este estudio aplicar medidas inmediatas de emergencia que todavía son necesarias en el contexto de bajas coberturas de vacunación y la amenaza del retorno de enfermedades ya erradicadas:

• Fortalecer los preparativos para mitigar impacto sobre el sistema de salud y proteger el personal asistencial.

• Aumentar la capacidad de vigilancia epidemiológica.

• Ofrecer información epidemiológica veraz, oportuna, continua y completa.

• Estimular la participación de las organizaciones y ciudadanos en la planificación, ejecución y control de las actividades.

• Mejorar la atención de las personas y poblaciones vulnerables.

 • Construir un plan de vacunación universal, ordenado, efectivo, seguro y confiable.

Uno de sus más recientes artículos fue publicado por la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (22 de marzo de 2013), en relación con la prescripción y el uso racional de los medicamentos: «La promoción y el uso racional de medicamentos, debe ser parte de los lineamientos de una Política Nacional de Medicamentos Esenciales. En ese contexto, uno de los resultados que pueden esperarse de esta Política, es el desarrollo de un Programa de Uso Racional de Medicamentos, para lo cual deben implementarse estrategias destinadas a mejorar su calidad. Obviamente, esta es una tarea compleja y no puede ni debe ser realizada exclusivamente por el MPPS. Requiere de la participación y concurso de los profesionales de la salud, de las instituciones científicas, de la industria farmacéutica y de los usuarios organizados».

Los restos del Dr. José Félix Oletta López (Q.E.P.D.) serán velados este domingo 11 de junio, en el Cementerio del Este, capilla 1, desde las 10:00 a.m.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -