Maduro entregó la Orden Libertadores de Venezuela al presidente de Irán #13Jun

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro informó que entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, el lunes durante su visita a Caracas.

«Entregué la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase al Presidente de la República Islámica de Irán Seyed Ebrahim Raisi, en nombre de nuestro país y del Gobierno Bolivariano que presido. La amistad y la hermandad entre nuestros pueblos es inquebrantable», expresó Maduro en su cuenta en Twitter.

- Publicidad -

El mandatario iraní destacó por su parte que los dos países tienen “un enemigo común”, en alusión a Estados Unidos, lo que motivó la suscripción de más una docena de acuerdos para fortalecer la «cooperación» con la administración de Nicolás Maduro en varias áreas.

De igual forma, acompañado de Maduro en el palacio de gobierno de Caracas, indicó que el vínculo entre ambos países “no es normal, sino que es una relación estratégica”, insistiendo que sus naciones tienen “intereses comunes y tenemos enemigos comunes”.

Es la primera visita de Raisi a América Latina y se da en medio de tensiones con Washington. “Los dos países tenemos un enemigo común”, insistió el mandatario iraní, pero también cuestionó que “no quieren que los dos países, Irán y Venezuela, sean independientes”.

- Publicidad -

Luego de su visita a Venezuela, Raisi continuará su viaje por Cuba y Nicaragua, sus otros países aliados en América Latina.

Estados Unidos acusa a Teherán de proporcionar a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones al este de Moscú, mientras el Kremlin busca asegurarse el suministro constante de armamento para su invasión a Ucrania.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que la planta en Rusia podría iniciar operaciones a principios del próximo año, pero Irán ha dicho que suministró drones a Rusia antes del comienzo de la guerra.

Si bien ha instado a la búsqueda de soluciones pacíficas, el gobierno de Maduro ha acusado a la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de provocar la crisis en Ucrania y se refiere al conflicto bélico como una “operación militar especial”, como Moscú llama oficialmente la invasión de Ucrania.

Entre los 13 documentos suscritos el lunes destacan acuerdos en cooperación portuaria y marítima, petroquímica, tecnologías de telecomunicaciones y médicas, ciencias, cultura, minería y becas para estudiantes venezolanos, entre otras áreas. También se firmó un convenio en materia sanitaria para la importación de ganado vacuno en la República islámica.

Venezuela e Irán mantienen relaciones cercanas desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y Caracas ha suscrito con Teherán más de tres centenares de memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación desde entonces en materia comercial, industrial, financiera y petrolera, aunque apenas un puñado se han materializado.

«Luego de las agresiones imperiales, luego de más 900 sanciones criminales, aquí está Venezuela de pie tendiendo su mano a Irán“, exclamó Maduro.

“Estamos del lado correcto de la historia y juntos seremos invencibles”, agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -