Fiscal de la CPI tras visita a Venezuela: Mi oficina sigue comprometida con la rendición de cuentas por crímenes #14Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Tras culminar su tercera visita oficial a Venezuela, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió un comunicado en el que enfatizó que su oficina mantiene su compromiso de «buscar todos los canales para mejorar la rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma».

«Al concluir la visita, tuve el placer de firmar un Memorando de Entendimiento (MDE) con el presidente de la República, Nicolás Maduro, estableciendo una oficina en el país de la Oficina del Fiscal (OTP) de la International Tribunal Penal (CPI) en Venezuela. Este MoU se concluyó en el marco del primer Memorando de Entendimiento que firmé con el presidente Maduro el 3 de noviembre de 2021 y siguió nuestro acuerdo en mi segunda visita a Venezuela en marzo de 2022 para proceder con el establecimiento de una oficina de la Fiscalía, se lee en el comunicado, publicado en el sitio web de la CPI.

- Publicidad -

Khan ratificó que su oficina ha cumplido «su mandato con mayor eficacia cuando puede trabajar más cerca de los países que forman la comunidad del Estatuto de Roma».

«Bajo este MDE, podremos aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia de campo en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo y buscar identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas de justicia nacional», manifestó.

Khan precisó que el MDE también incluye áreas prioritarias, en el marco de las cuales su oficina brindará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, ajustados al principio de complementariedad establecido en el Estatuto de Roma.

«Estos incluyen asistencia para desarrollos legislativos en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales. También trabajaremos con contrapartes nacionales para aumentar el conocimiento del Estatuto de Roma y las modalidades de cooperación de la CPI», detalló.

Rendición de cuentas, un punto de honor

El fiscal señaló que, en sus reuniones con Maduro, se discutió cómo la fiscalía puede apoyar a Venezuela en cuanto a la rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma. 

«También le subrayé al presidente, como lo he hecho repetidamente, que reconozco y aprecio su enfoque constructivo de compromiso, a pesar de su desacuerdo con mi decisión de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes del Estatuto de Roma cometidos en Venezuela en noviembre de 2021», dijo Khan.

- Publicidad -

Sostuvo, sin embargo, que persiste una «diferencia de opiniones», la cual «se refleja en el proceso que actualmente se lleva a cabo ante los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional, cuya autorización he buscado para reanudar la investigación luego de la solicitud del Gobierno de Venezuela de formalización. diferimiento a favor de actuaciones realizadas por autoridades nacionales venezolanas».

Khan manifestó que, como parte de su agenda en Venezuela, pudo «explorar cómo se pueden abordar más los problemas de rendición de cuentas en Venezuela, junto con el trabajo de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos». 

Una agenda de reuniones y la apertura de una oficina

Durante su visita al país, Khan se reunió con la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez. De igual manera, se reunió con Gianluca Rampolla, coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, y miembros del cuerpo diplomático. El viaje también fue propicio para que el fiscal visitara un espacio en el que se podría constituir la oficina de la CPI.

«Ahora que esperamos con ansias nuestra mayor participación en Venezuela, mi oficina sigue comprometida a buscar todos los canales para mejorar la rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma. En la sala del tribunal, mi Oficina continuará haciendo valer su jurisdicción hasta que tengamos la opinión de que Venezuela puede implementar efectivamente sus obligaciones. En nuestra cooperación con las autoridades nacionales venezolanas, continuaremos profundizando nuestra colaboración para fortalecer la base para una acción interna significativa. El establecimiento de una oficina en Caracas acelerará este trabajo», expresó.

Adicionalmente, Khan prometió que su oficina «profundizará sus alianzas con todas las partes interesadas y, en particular, continuará fortaleciendo su compromiso crucial con la sociedad civil».

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -