Funeral de Estado y día nacional de luto en Italia para Berlusconi #14Jun

-

- Publicidad -

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue homenajeado el miércoles con un funeral de Estado en la catedral de Milán y con la declaratoria de un día nacional de luto mientras los italianos debaten acaloradamente su legado, ya sea positivo o negativo.

Miles de personas afuera y dentro de la catedral Duomo estallaron en aplausos como una señal de respeto mientras el ataúd de Berlusconi, decorado con flores, era sacado del coche fúnebre y llevado al interior de la catedral, donde la élite política y empresarial de Italia, incluyendo el presidente y tres ex primeros ministros, estaban reunidos. Los hijos de Berlusconi y sus acompañantes lloraban mientras el ataúd era acomodado en el altar.

- Publicidad -

La mayoría de los italianos identifican a Berlusconi, un magnate de los medios, empresario del fútbol y tres veces primer ministro, como la figura más influyente en Italia en las últimas décadas. Pero siguen muy divididos sobre si su influencia fue para bien o para mal, y algunas se preguntan si él merece tanta ceremonia.

Berlusconi murió el lunes a los 86 años en un hospital de Milán donde estaba siendo tratado por leucemia crónica. Su familia celebró un velorio privado el martes en una de las villas de Berlusconi cerca de Milán, la ciudad donde ganó miles de millones como jefe de un imperio mediático antes de ingresar a la política en 1994.

El arzobispo de Milán, Mario Delpini, no pasó por alto el complicado legado de Berlusconi en su elegía, diciendo que era un hombre de negocios que encontró el éxito y el fracaso, un político que ganó y perdió, y una personalidad en busca de notoriedad que tenía admiradores y detractores, “aquellos que le aplauden y aquellos que lo aborrecen”.

- Publicidad -

“Pero en este momento de despedida y oración, ¿qué podemos decir de Silvio Berlusconi? Ha sido un hombre: un deseo de vida, un deseo de amor, un deseo de alegría”, señaló Delpini. “Él es un hombre y ahora se encuentra con Dios”.

Los opositores políticos cuestionan que la primera ministra Giorgia Meloni ordenara un funeral de Estado —un honor que se le puede otorgar a todos los primeros ministros— y además declarara un día de duelo nacional, que rara vez se invoca. En el caso de este último, las banderas ondearon a media asta y todos los eventos políticos que no fueran sobre caridad se suspendieron, pero por lo demás, todo sigue igual.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Quién es Tareck El Aissami y qué delitos se le imputarán? #9Abr

Tareck El Aissami, es un abogado y político venezolano de ascendencia siria y libanesa, ha sido una figura prominente en la política de Venezuela. En marzo del 2023, El Aissami renunció a su cargo de Ministro de Petróleo, argumentando que lo hacía en virtud de las investigaciones “que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA".
- Publicidad -

Debes leer

Fuerza vecinal

Fuerza Vecinal celebrará Gran Encuentro por el cambio político en Lara #12Abr

El partido Fuerza Vecinal celebrará el Gran Encuentro por el cambio político en Lara este sábado 13 de abril, en el que estarán presentes miembros de la directiva nacional del partido y diversas organizaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -