Fernando Camino: Además de la falta de combustible, la caída del consumo y el contrabando inciden en la pérdida de alimentos #22Jun

-

- Publicidad -

“La vertiginosa caída del poder adquisitivo de los hogares venezolanos, que obliga a la población a comer menos, hace que diariamente aumente el excedente de hortalizas y de otros productos agrícolas altamente perecederos”, asegura Fernando Camino, secretario Nacional de UNT y expresidente de Fedeagro, ante el problema surgido con la detención de los productores del campo por botar los alimentos.

Camino advierte que la situación de pérdida de alimentos en el campo por falta de consumo, se agrava por la falta de combustibles para poder transportarlo y la competencia desleal a favor de las hortalizas que entran de contrabando sin ningún tipo de control y que quitan mercado a la producción nacional, advirtiendo que esta es una realidad inocultable.

- Publicidad -

En efecto, la secretaria de Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo reiteró su compromiso con los productores de alimentos, “Ese acercamiento que mantenemos día a día con el sector, nos hace comprender el esfuerzo titánico que realiza el productor del campo para seguir trabajando y ofrecer alimentos a nuestra población”.

Botar los alimentos cosechados es una tragedia

“Cuando un productor se ve obligado a botar el fruto de meses de trabajo y sacrificio, está reflejando la tragedia que viven día a día todos los productores venezolanos, ante la incomprensión de los organismos competentes. Pero, la reacción del Estado ante estos hechos aislados no debe ser el castigo. Se necesita dialogar y tomar en consideración que esta acción es la respuesta a la desidia del Estado y es la dramática reacción ante la frustración y la impotencia de ver la pérdida del fruto de más de tres meses de trabajo”, asegura.

Afirma que entienden y son solidarios con los productores, cuando le exigen al Estado que solucione el problema de la escasez de combustibles para poder mover sus maquinarias y transportar sus insumos y cosechas, agregando que si el gobierno no está en capacidad de solucionar esta situación le permita al sector privado la importación de combustibles.

- Publicidad -

Comprendemos también que no es justo para los productores que el contrabando de hortalizas este impidiendo la venta de la cosecha nacional, que con mucho esfuerzo movilizan al mercado nacional”, aseguró.

El secretario Nacional de Productores y Emprendedores de UNT señaló que la seguridad alimentaria de nuestro país no está amenazada por situaciones aisladas, motivadas como respuesta a la desidia del Estado ante la situación del sector productor y por la frustración y la impotencia por no poder colocar su cosecha.

“La seguridad alimentaria de nuestra población, si está amenazada por la imposibilidad del 90% de nuestra población de poder comprar los alimentos necesarios para su pleno desarrollo. No se puede tapar el sol con un dedo, nuestra seguridad alimentaria está amenazada también, por la falta de combustibles, la inexistencia del crédito agrícola, la inseguridad jurídica y personal y la ausencia de una política agrícola coherente”, precisó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Expropiación de partidos de oposición es una práctica frecuente en Venezuela #25Abr

Por segunda ocasión en cuatro años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino el partido Primero Justicia (PJ) en respuesta a una solicitud del diputado de la Asamblea Nacional dominada por el chavismo, José Brito.
- Publicidad -
- Publicidad -