#OPINIÓN Entorno en viñetas: Consejo Nacional Electoral #23Jun

-

- Publicidad -

-Han renunciado cuatro de los cinco rectores del CNE. Esto ha suscitado críticas en la opinión pública ya que es visto como estrategia política para que el organismo electoral no pueda actuar como ente regulador de las elecciones primarias de la oposición

-La Asamblea Nacional ha iniciado el proceso de recepción de solicitudes de ciudadanos y organizaciones para formar parte del Comité de Postulaciones Electorales, encargado de seleccionar los miembros del Consejo Nacional Electoral en Venezuela. 

- Publicidad -

-Los requisitos incluyen ser venezolano, mayor de 21 años y de reconocida honorabilidad, además de presentar documentos como copia de la cédula, síntesis curricular y carta de buena conducta. 

-El Comité Preliminar de 11 diputados ha sido convocado para llevar a cabo este proceso, y se espera que se nombre a los nuevos rectores con prontitud.

-Estemos o no de acuerdo con lo ocurrido en el CNE, es importante rescatar la relevancia de esa institución en la construcción de la democracia nacional. Se ha demostrado con creces que cuando acudimos a votar en masa, prima la opinión de los electores sean opositores u oficialistas los ganadores.

- Publicidad -

-Por lo mencionado, no hay que perder confianza ni permitir que el cambio de CNE sea un motivo para la abstención en cualquier contienda electoral por venir.  

Desaparición del Petro

El Petro, la criptomoneda nacional de Venezuela, está cerca de desaparecer después de cinco años de existencia insustancial, según fuentes cercanas a la Superintendencia de Criptoactivos

-La decisión se produce después de problemas técnicos y acusaciones de corrupción relacionadas con el Petro. 

-El gobierno venezolano planea cancelar la deuda con los acreedores del Petro, lo que podría afectar su valor debido a la devaluación de la moneda local

-La eliminación del Petro representa un fracaso en los intentos del gobierno de integrar la economía digital del país y deja muchas interrogantes sobre su futuro.

-Al cancelar la deuda con Petros, se abre la posibilidad de buscar soluciones financieras más estables y confiables.  

Más intervención del BCV

-El Banco Central de Venezuela ha aumentado su inyección de dólares al mercado cambiario oficial, alcanzando un total de 1.985 millones de dólares en lo que va de año. 

-En una nueva intervención realizada el 13 de junio, se sumaron 70 millones de dólares, en comparación con los 11 millones de la semana anterior. El BCV ha optado por extender su estrategia de ventas adicionales para ajustar la oferta en el mercado

-Durante junio, se han destinado 129 millones de dólares al mercado cambiario oficial, lo que es cifra mucho menor que los 400 millones de dólares del mes de mayo.

En general, la política de intervención ha seguido los mismos estándares del año pasado, con intervenciones más significativas en mayo. Aun así, los efectos positivos para la contención del aumento de la tasa de cambio no se han sido del todo efectivas.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 28,70 (1,02%*)

Tasa de cambio BCV: 27,25 (0,89%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 49,88%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 109.48 (+0.95%*)

Inflación acumulada año: 60.05%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Commodities

Petróleo Brent: $75,68 por barril (2.09%*)

Oro: $1.948,80 (-0.41%*)

Criptoactivos

BTC: $28.356,65 (9,60%*)

ETH: $1.796,22 (3,23%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 34.053,87 (-0,46%*)

S&P500: 4.388,71 (0,45%*)

NASDAQ: 13.667,29 (0,69%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 34.587,88 (-0,32%*)

-La tasa de cambio continúa siendo volátil a pesar de los esfuerzos de inyección realizados por el Banco Central de Venezuela. En comparación con las dos semanas anteriores, esta semana ha sido menos agresiva en términos de variación de tasas. Sin embargo, es importante destacar que el dólar tiende al alza, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas implementadas hasta ahora. 

-A pesar de los retrocesos en los precios del petróleo debido al exceso de suministro global, el petróleo Brent aumentó su precio durante semana. En contraste, el oro experimentó una ligera disminución en su valor durante el mismo período.

-Esta semana, las criptomonedas vivieron cierto optimismo por parte de los inversores. El Bitcoin aumentó un 9.60%, alcanzando los $28,356.65, mientras que Ethereum subió un 3.23% y se cotizó en $1,796.22. Esta tendencia alcista fue respaldada por la pausa en la subida de tasas por parte de la FED. Además, la juez Amy Berman Jackson aprobó un acuerdo entre Binance.US, Binance y la SEC, desestimando una orden de restricción y proporcionando estabilidad regulatoria.

DE MERCADOS 

-Durante la semana, el Promedio Industrial Dow Jones registró una disminución del 0,46%, cerrando en 34.053,87 puntos. A su vez, el índice S&P 500 experimentó un modesto aumento del 0,45%, alcanzando los 4.388,71 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite mostró un incremento del 0,69%, cotizando en 13.667,29 puntos. 

-Estas variaciones reflejan la volatilidad del mercado en respuesta a los eventos económicos y las expectativas en torno a la Reserva Federal.

-Aunque la Fed ha pausado temporalmente las subidas de los tipos de interés, el presidente de ese organismo, Jerome Powell, ha indicado que podría haber más incrementos en el futuro.

-Esta postura refleja la disposición del banco central a ajustar su política monetaria según las condiciones económicas. La pausa en las subidas de tasas no se prolongará hasta el año 2024, y la Fed continuará evaluando cuidadosamente los datos económicos y la evolución de la inflación para tomar decisiones informadas sobre las tasas de interés.

LATAM ENLATADA

-La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup muestra que Panamá se encuentra en el puesto 16 a nivel mundial en perspectivas de contratación, mientras que Costa Rica lidera la lista con un aumento del 43%. En América Latina, Costa Rica, Perú y Guatemala tienen las expectativas más altas de empleo, mientras Argentina es el país menos optimista. A nivel global, el 80% de los empleadores enfrentan dificultades para encontrar talento, siendo el porcentaje en América Latina del 71%. Estas cifras revelan la necesidad de capacitación y actualización de habilidades para hacer frente a la escasez de talento en la región.

-Analistas en Brasil han reducido sus estimaciones de la tasa de interés y la inflación para este año y el próximo, lo que sugiere que el Banco Central de ese país, podría estar considerando un ciclo de mejora de esas variables. 

-Las perspectivas del segundo semestre de 2023 en América Latina son mixtas. Costa Rica lidera las expectativas de contratación, seguido de Perú y Guatemala, mientras que Argentina muestra las peores expectativas. La escasez de talento en la región destaca la necesidad de capacitación y actualización de habilidades. En Brasil, se han reducido las estimaciones de la tasa de interés y la inflación, lo que podría conducir a un ciclo de menor restricción monetaria…

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Manuel Rosales es un factor clave en la estrategia electoral #12Abr

María Beatriz Martínez, presidente de Primero Justicia, afirmó que el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), es un factor clave en la estrategia electoral de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -