Asoquim: Empresas bajaron en más del 70% su producción ante caída en los niveles de consumo #26Jun

-

- Publicidad -

Las ventas y la producción registrada de enero a mayo de este año, no fueron “tan buenas”, por lo que les resulta complejo mantener expectativas favorables a futuro; las mismas por ahora, “pasaron a ser menos positivas”, aseguró Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Precisó que la baja demanda nacional, ha sido uno de los principales motivos en el retroceso de las actividades.

- Publicidad -

“Para nadie es un secreto que el nivel de consumo en el país se ha venido reduciendo drásticamente en los últimos años, esto hace que las empresas que antes producían 100 productos, ahora están produciendo aproximadamente 25 productos”, aseguró.

Según Wallis, otro elemento que ha influido, es la competencia con los productos importados, los cuales entran al país sin el debido cargo de impuestos, como el IVA.

“En una empresa donde se consigan productos que no paguen el IVA los otros productos que compiten tienen un 16% de desventaja en el precio final”, explicó.

- Publicidad -

Según estimaciones de Asoquim, durante el primer trimestre de 2023, el 83% de las empresas operaron por debajo del 40% de su capacidad instalada.

“Eso quiere decir que hay una oportunidad muy grande de poder aumentar la producción.

Están las maquinarias, están las empresas, lo que hace falta es que haya mercado para nosotros poder aumentar esa producción”, reveló en Fedecámaras Radio.

Se recuerda que durante la última rueda de prensa de la Confederación de Industriales de Venezuela, Conindustria, Luigi Pisella, ya no refirió que la industria estaba trabajando a un 30% de su capacidad instalada; por el contrario dijo que el sector manufacturero tenía una capacidad ociosa de 70% lo que dejaba en evidencia el enorme potencial de crecimiento que existía, siempre y cuando se den las condiciones, se restablezca el crédito y se apliquen las políticas económicas adecuadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -