Se cumplen 104 años del fallecimiento de José Gregorio Hernández, el primer beato venezolano #29Jun

-

- Publicidad -

El 29 de junio se conmemora el 104 aniversario del fallecimiento de José Gregorio Hernández, el médico, científico, profesor y filántropo venezolano que fue beatificado por la Iglesia católica.

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, y se destacó por sus aportaciones al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela, la generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos y su fe religiosa.

- Publicidad -

Falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas, a los 54 años, tras ser atropellado por un automóvil. Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada año miles de fieles acuden a rendirle homenaje.

Desde su muerte, Hernández se ha convertido en una figura icónica en Venezuela y en otros países de América Latina, donde muchos creyentes le atribuyen curaciones milagrosas y le rezan en busca de sanación.

En 1949, la Iglesia católica inició el proceso de canonización para declararlo santo. En 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró «venerable». En 2020, el papa Francisco aprobó un milagro atribuido a su intercesión: la curación inexplicable de una niña que recibió un disparo en la cabeza.

- Publicidad -

El 30 de abril de 2021, Hernández fue finalmente beatificado en una ceremonia que se celebró en la iglesia del Colegio La Salle de Caracas y que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión. Su fiesta litúrgica se fijó para el 26 de octubre, día de su nacimiento.

Con su beatificación, Hernández se convirtió en el primer beato venezolano y en el tercer médico beato del mundo, después de Giuseppe Moscati y Pedro Tarrés. Para su canonización, se requiere la comprobación de otro milagro por su intercesión.

La beatificación de Hernández ha sido motivo de alegría y esperanza para millones de venezolanos que ven en él un ejemplo de bondad, servicio y solidaridad. Su figura trasciende las diferencias políticas, sociales y religiosas y representa un símbolo de unidad nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -