#OPINIÓN Entorno en viñetas: Refinería El Palito #30Jun

-

- Publicidad -

La refinería venezolana El Palito se espera que alcance su máxima capacidad de producción de combustible en aproximadamente dos meses, según afirmó Farhad Ahmadi, presidente de la empresa estatal iraní Nioec, encargada de realizar las reparaciones en la instalación ubicada en el estado Carabobo.

-El Palito tiene una capacidad instalada para producir 146 mil barriles de combustible por día. La escasez de combustible en Venezuela se debe a que la demanda supera la oferta. Entre gasolina y diésel las necesidades de combustible de Venezuela rondan los 200 mil barrilles por día y la producción actual escasamente llega a los 60 mil por lo que debemos importar lo que no alcanzamos a producir. Además de El Palito, las refinerías de Amuay, Cardón y Puerto la Cruz no han alcanzado sus niveles históricos de producción.

- Publicidad -

-Aunque algunas unidades de refinación de el Palito ya han comenzado a funcionar después de importantes labores de reparación, todavía hay trabajos en curso en varias otras unidades, como la columna de destilación y la unidad de destilación al vacío.

-Ahmadi aseguró que todo el trabajo de reparación estará completado en el plazo estimado, dejando la refinería de El Palito completamente operativa. Además, se espera que Irán envíe hasta 100.000 barriles diarios de petróleo crudo para ser refinados en El Palito.

Esperamos que con la reanudación de la refinería El Palito aumente la capacidad de producción de combustible en el país y se subsanen los cuellos de botella que hay con el abastecimiento de combustible. Indistintamente de nuestra postura política respecto a Irán, no son de despreciar las relaciones comerciales con ese u otro país que beneficien a Venezuela

- Publicidad -

FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA AGRICULTORES

-Maduro anunció la creación de un fondo de financiamiento para apoyar a los pequeños agricultores. Ordenó a Corpovex aumentar la compra de cosechas de los productores.

-Destacó la necesidad de resolver problemas logísticos para asegurar la llegada de alimentos a los hogares venezolanos. Se activó un plan especial para mejorar la infraestructura vial y facilitar el transporte de las cosechas.

-Dos agricultores fueron detenidos y luego liberados por arrojar sus cosechas al río debido a la falta de gasolina. Las detenciones fueron criticadas por organizaciones no gubernamentales, y se les acusó de violar la Ley de Precios Justos.

-Así como no estamos de acuerdo con el hecho de que desechen las cosechas, tampoco consideramos que la detención de productores del agro es la solución para resolver los problemas de logística que hoy los afecta.

INTEGRACIÓN A SISTEMA DE PAGO RUSO

-El Banco Central de Venezuela (BCV) ha compartido una noticia muy positiva acerca de la incorporación de Venezuela al sistema de pago denominado MIR, creado por Rusia y utilizado por algunos países alrededor del mundo.

-Lamentablemente las sanciones financieras han impedido a Venezuela el uso de los sistemas de movilización de dinero vinculados con el dólar o el euro, como lo son el Swift, Bic e Iban. Como respuesta, se están desarrollando nuevos sistemas de pago y monetarios para contrarrestar tales restricciones.

-La integración de Venezuela a cualquier sistema de pagos que permita la movilización internacional de nuestro dinero, representa una oportunidad para el país de superar las restricciones impuestas por Estados Unidos y mantener su conexión con el sistema financiero internacional.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 29,72  (3,55%*)

Tasa de cambio BCV: 27,71 (1,69%*)

Devaluación acumulada año (paralelo): 53,43%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 111.01 (+1.40%*)

Inflación acumulada año: 61.45%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 52%

Commodities

Petróleo Brent: $72,62 por barril (-4.04%*)

Oro: $1.923,30 (-1.31%*)

Criptoactivos

BTC: $30.648,51 (8,08%*)

ETH: $1.891,53 (5,31%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.926,74 (-0,37%*)

S&P500: 4.378,41 (-0,23%*)

NASDAQ: 13.555,67 (-0,82%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 32.850,05 (-5,02%*)


-A pesar de las intervenciones del BCV, las tasas de cambio siguen volátiles con tendencia al alza.

-Durante esta semana, el precio del petróleo Brent cayó un 4.04% en comparación con la semana anterior. A pesar de los comentarios optimistas de la OPEP sobre el aumento de la demanda mundial de petróleo a largo plazo, el mercado se vio afectado por las perspectivas de alzas de tasas por parte del BCE, lo cual afectó las negociaciones en el mercado de futuros. El temor a una desaceleración en la demanda contrarrestó las especulaciones sobre restricciones de oferta debido a tensiones geopolíticas. Por otro lado, esta semana, el precio del oro experimentó una leve caída del 1.31% en comparación con la semana anterior.

-El Bitcoin experimentó un aumento la semana pasada debido a las solicitudes de ETF de Bitcoin al contado lideradas por BlackRock. Sin embargo, el impulso se ha disipado y la aprobación de la SEC podría demorarse meses. Esta semana, el precio del Bitcoin aumentó un 8,08% a $30.648,51, mientras que Ethereum subió un 5,31% a $1.891,53.

DE MERCADOS

-Durante la última semana, los principales índices bursátiles de Estados Unidos experimentaron un ligero descenso en comparación con la semana anterior. El Dow Jones cayó un 0,37%, ubicándose en 33.926,74 puntos.

-El S&P500 también registró una disminución del 0,23%, cerrando en 4.378,41 puntos. Por su parte, el NASDAQ fue el más afectado, con una caída del 0,82%, situándose en 13.555,67 puntos.

-Estos descensos se produjeron tanto en los mercados asiáticos como en los estadounidenses, y fueron impulsados por el temor entre los inversores debido a la posibilidad de que las subidas de tipos de interés conduzcan a una recesión económica.

-En los próximos días, se esperan importantes datos macroeconómicos que podrían influir en la dirección de los mercados, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de España, Alemania, Francia y la estimación de la Eurozona, así como el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y Reino Unido correspondientes al primer trimestre.

LATAM ENLATADA

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, continúa enfrentando graves acusaciones respecto a su falta de legitimidad por parte de la población. Medios de comunicación han revelado pruebas contundentes, como capturas de pantalla y un revelador audio, hacen presumir que Boluarte habría recibido aportes no declarados durante su campaña y habría ofrecido puestos en ministerios a cambio de financiamiento ilegal. Estas acusaciones cuestionan seriamente la transparencia y la integridad de la presidenta, generando un clima de desconfianza en su gobierno.

-Un juicio en Brasil podría poner en riesgo la carrera política del expresidente Jair Bolsonaro. El Partido Democrático Laborista presentó una demanda acusándolo de abuso de poder al utilizar los medios estatales para promover su campaña y sembrar dudas sobre el sistema de votación. El juicio comenzó con la presentación de pruebas y podría durar meses. Bolsonaro reconoció que podría ser inhabilitado, aunque niega cualquier falta. Los expertos consideran que las pruebas en su contra son contundentes. El fiscal principal del tribunal respalda la inhabilitación. Además, Bolsonaro también está siendo investigado por divulgar información confidencial.

-Las acusaciones contra la presidenta Dina Boluarte y el juicio en Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro resaltan la importancia de la legitimidad y transparencia en el ámbito político. Ambos casos, respaldados por pruebas contundentes, generan desconfianza en los gobiernos y ponen en duda la integridad de los líderes. La necesidad de investigar a fondo estas acusaciones y establecer la verdad es crucial para salvaguardar la transparencia y legitimidad en ambos países, fortaleciendo así la confianza de la población en sus gobernantes y en el sistema político en general.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -