Irán se enfrenta a una demanda internacional por el derribo de un avión ucraniano #5Jul

-

- Publicidad -

Canadá, Ucrania, Suecia y Reino Unido han presentado una demanda conjunta contra Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en enero de 2020, que causó la muerte de 176 personas.

Los cuatro países, que tenían ciudadanos a bordo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, acusan a Irán de violar sus obligaciones bajo una convención internacional que protege la aviación civil de actos ilícitos.

- Publicidad -

Según la demanda, Irán disparó dos misiles contra el avión poco después de que despegara de Teherán, en un contexto de alta tensión con Estados Unidos. Irán reconoció su responsabilidad tres días después del incidente, pero no ha ofrecido una explicación satisfactoria ni una compensación adecuada a las familias de las víctimas.

Los demandantes piden a la CIJ que declare que Irán cometió un hecho ilícito internacional y que le ordene pagar una reparación integral por los daños materiales y morales sufridos por los afectados. También solicitan que Irán devuelva los objetos personales de las víctimas y que emita una disculpa pública.

Irán, por su parte, ha presentado otra demanda contra Canadá ante la CIJ, alegando que este país ha violado su inmunidad soberana al permitir que se presenten reclamaciones judiciales contra él. Irán se refiere a una sentencia de un tribunal canadiense que concedió más de 80 millones de dólares estadounidenses a las familias de seis víctimas del derribo del avión.

- Publicidad -

La CIJ es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y se encarga de resolver las disputas entre los Estados. Sus fallos son vinculantes, pero no tiene medios para hacerlos cumplir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Sorpresa blanca en Mérida con la nevada en la cima de Pico Espejo #27Abr

Un espectáculo invernal sorprendió a los habitantes de Mérida este viernes, cuando las redes sociales se inundaron de imágenes y videos que mostraban la cima del Pico Espejo cubierta de nieve.
- Publicidad -
- Publicidad -