Los diputados que firmaron el Acta de Independencia de Venezuela #8Jul

-

- Publicidad -

Aquel 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela celebró una segunda sesión en donde acordaron redactar un documento que sirviese de Acta, indicando los motivos y causas que originaron la Declaración de la Independencia, delegando su redacción al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi.

Ese día, el Congreso de Venezuela declaró tajantemente su separación de España y así la independencia absoluta, aunque en la práctica, pasará una década para tal fin. 

- Publicidad -

El cuerpo deliberante comenzó a debatir el 2 de marzo de 1811, en la casona del Conde de San Javier, una vistosa e imponente edificación levantada en 1736, “cubierta de azotea con paredes de cal y ladrillo y balconería de hierro”. 

Los debates del Congreso se mantuvieron durante tres días y después de encendidos discursos e increpaciones, no fue hasta el día 7 de julio de ese año 11 cuando se presentó el texto a la cámara, que fue aprobado por la mayoría de los diputados.

Poco a poco, los diputados fueron grabando su rúbrica en el histórico pergamino hasta que el 18 de agosto se consumó el proceso de firma de declaratoria de la Independencia. 

- Publicidad -

Pero no todos los diputados se mostraron afectos a la decisión contraria de 300 años de dominación, por tanto, paulatinamente se fueron sumando a la idea tras el acalorado debate y al final, solo un voto en contra se asentó en el acta: la de Manuel Vicente de Maya, sacerdote y representante de La Grita, quien consideró tal decisión como prematura. 

El Acta fue firmado por los diputados de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo, los cuales conformaban «Confederación Americana de Venezuela en el Continente Mundial». 

Las provincias restantes como Maracaibo, Coro y Guayana no participaron en el Congreso Constituyente por sus deseos de permanecer bajo la autoridad de la Corona española, la cual estaba representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.

Las primeras líneas del acta rezan: “En nombre de Dios Todopoderoso”. 

“Nosotros, los Representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente el 19 de Abril de 1810…”.

“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son… Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes …”.

El 8 de julio, el Poder Ejecutivo recibió y refrendó la Declaración de la Independencia. Posteriormente, el 14, se realizó en Caracas el acto de proclamación pública de la Declaración de la Independencia, cuyo texto fue leído completo por el secretario de decretos, José Santana, precedido de repique de tambores.

El 15 de julio, en la sede donde se reunía el Congreso Nacional, se procedió a la juramentación de la Independencia por parte de las principales autoridades del país, primero los hicieron los Diputados, luego el Poder Ejecutivo, siguió la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y, por último, el arzobispo. Fue ratificada el 20 de julio de 1811.

El 16 de julio en la Gazeta de Caracas, apareció íntegra la publicación de la Declaración de la Independencia.

Pero quiénes firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela

Provincia de Caracas

Juan Antonio Rodríguez Domínguez (presidente)

Luis Ignacio Mendoza (vicepresidente)

Francisco Isnardi (secretario)

Felipe Fermín Paúl

Fernando de Peñalver

Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra

Francisco Hernández

Francisco Javier Ustáriz

Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra (Marqués del Toro)

Francisco Javier Yanes

Gabriel de Ponte

Gabriel Pérez de Pagola

Isidro Antonio López

José Vicente de Unda

José Ángel de Álamo (representante de Barquisimeto)

Juan Antonio Díaz Argote

Juan Germán Roscio

Juan José Maya

Juan Rodríguez del Toro e Ibarra

Lino de Clemente y Palacios

Luis José de Cazorla

Martín Tovar Ponte

Nicolás de Castro Pacheco

Salvador Delgado.

Provincia de Barinas

Ignacio Ramón Briceño Méndez

José de la Santa y Bussy

José Luis Cabrera

Juan Nepomuceno Quintana

Juan Fernández Peña y Angulo

Manuel Palacio Fajardo

Ramón Ignacio Méndez.

Provincia de Barcelona

Francisco de Miranda

Francisco Policarpo Ortiz

José María Ramírez.

Provincia de Cumaná

Francisco Javier de Mayz Márquez

José Gabriel de Alcalá

Juan Bermúdez de Castro Rodríguez

Mariano de la Cova.

Provincia de Margarita

Manuel Plácido Maneiro.

Provincia de Mérida

Antonio Nicolás Briceño

Manuel Vicente de Maya y Vidal (firmó el Acta de la Independencia, aunque votó en contra de ella, y luego fue realista) .

Provincia de Trujillo

Juan Pablo Briceño Pacheco.

Como dato curioso Simón Bolívar estuvo presente en las sesiones del Congreso, pero no firmó el Acta de Independencia de Venezuela, ya que no era diputado de ninguna de las provincias.

Luis Alberto Perozo Padua

Periodista y cronista

[email protected]

IG/TW: @LuisPerozoPadua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autoridades revelan detalles del avión que tuvo que ser evacuado de emergencia en Maiquetía #29Abr

Luego del desalojo de emergencia que tuvo que realizar un avión de Laser Airlines, en plena pista del aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, en un vuelo proveniente de Maracaibo, estado Zulia, las autoridades correspondientes se ponunciaron ante este incidente.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -