Alejandro Álvarez: antes había mayor control para los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo #10Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

Desde la organización Clima 21 advierten que la situación ambiental en Venezuela es muy lamentable, pues a largo plazo pone en peligro al ecosistema y vulnera los derechos humanos de millones de personas: el cambio climático, la minería y los derrames petroleros son algunos de los problemas ambientales que enfrenta el país.

- Publicidad -

Alejandro Álvarez, coordinador de Clima 21, dijo que entre enero y junio de 2023 han logrado contabilizar, mediante un monitoreo a los medios de comunicación, 40 derrames petroleros entre el Lago de Maracaibo y el Golfete de Coro. Y probablemente sean muchos más.

“No podemos medir dónde comienza uno y empieza el otro”, expresó en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegria Noticias.

Por otra parte, hizo hincapié en que los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo ocurren desde hace años, cuando hubo lo que se conoce como el reventón: momento en el cual un pozo petrolero empezó a botar petróleo durante 9 días consecutivos, sin ningún tipo de control.

- Publicidad -

Sin embargo, Álvarez aseguró que anteriormente había un mayor control de los derrames petroleros que en la actualidad.

Lago de Maracaibo llega a un colapso ecosistémico

Por causa de los derrames petroleros, el exceso de nutrientes productos de las aguas residuales que allí acaban y la acumulación de plásticos en sus costas, el Lago de Maracaibo “está llegando a un colapso ecosistémico”, producto de los 100 años de daño que ha sufrido, explicó el experto.

Esto, según él, ahora se vuelve mucho más evidente “porque ya es percibible para las personas que no son técnicos”.

Álvarez agregó que desde los años 80 se viene alertando sobre la situación del lago. “Ya se tenía idea que hay una parte del lago que ya estaba muerto; es decir, no contenía suficiente oxígeno para mantener vida allí”, comentó.

Declaración de emergencia, pero con acciones

Varias organizaciones ambientalistas zulianas han manifestado la necesidad de decretar en estado de emergencia el Lago de Maracaibo, por la mezcla que actualmente existe entre derrames petroleros y la proliferación de microalgas que dan ese color verde al lago.

Cabe destacar que expertos de la Universidad del Zulia ya han determinado que es una situación que puede generar problemas de salud como vómito, diarrea e infecciones respiratorias, especialmente en aquellas personas que viven en las costas del lago, las cuales se encuentran más expuestas.

Sobre este anuncio, Álvarez considera que tiene que venir con una serie de acciones claras de restauración y recuperación del Lago de Maracaibo, el cual debe incluir el control de los derrames petroleros, pues en los últimos años no se observa que exista un plan de contingencia.

“Recientemente había noticias de Pdvsa y el Ministerio de Ecosocialismo limpiando una playa. Lo que necesita hacerse es un mantenimiento y control de las tuberías que están bajo del lago; un trabajo para que se vuelva a reactivar todos los planes de contingencia”, enfatizó Alvarez.

Asimismo, cuestionó que se vea en el lago una mezcla desagradable entre petróleo y desechos. “Hay que controlar que los desechos no vayan al Lago de Maracaibo. Hay organizaciones que están haciendo un enorme esfuerzo pero se necesita que venga de la sociedad y del Estado, y debe pararse de echarse todas las aguas servidas hacia el lago”, dijo.

Alvarez aseguró que “somos elementos del ambiente” y que “cuando destruimos el ambiente nos destruimos nosotros mismos”.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -