Alto comisionado de la ONU denuncia persecución y encarcelamientos arbitrarios contra trabajadores de Sidor #12Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.correodelcaroni.com

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la liberación de los dirigentes sindicales que han sido encarcelados arbitrariamente en Ciudad Guayana, así como el cese de los obstáculos administrativos impuestos contra los candidatos opositores de cara a las primarias.

- Publicidad -

En su actualización sobre el caso Venezuela, Türk destacó la disminución de muertes documentadas a manos de agentes del Estado venezolano, así como las denuncias de tortura; sin embargo recriminó la existencia de arrestos arbitrarios y amedrentamiento contra grupos laborales.

“Repito mi llamamiento para que se libere a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente, incluidas 16 personas cuyas detenciones han sido consideradas arbitrarias por sus grupos de trabajo, y personas cuya detención preventiva ha superado el límite legal”, expresó ante el Consejo de Derechos Humanos.

Estas declaraciones hacen referencia a los presos laborales que desde principios de 2023 no han cesado en Ciudad Guayana. Desde enero de este año hasta la fecha, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) ha abierto más de 30 procesos judiciales contra trabajadores que exigen mejores condiciones laborales.

- Publicidad -

Repito mi llamamiento para que se libere a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente, incluidas 16 personas cuyas detenciones han sido consideradas arbitrarias por sus grupos de trabajo, y personas cuya detención preventiva ha superado el límite legal”, Volker Türk

“La detención el mes pasado de dos dirigentes sindicales de la empresa Sidor, en el estado Bolívar, acusados de incitación al odio, asociación criminal y boicot, es uno de varios casos preocupantes. Otro es el juicio en curso de seis dirigentes sindicales por cargos de conspiración, asociación para delinquir debido a su relación con protestas laborales”, adujo el alto comisionado.

En este caso se trata de los arrestos arbitrarios de Leonardo Azócar y Daniel Romero, empleados de Sidor, quienes fueron apresados el pasado 11 de junio, desaparecidos forzosamente durante 9 días y trasladados a un reclusorio de máxima seguridad en Caracas debido a su participación en protestas laborales.

Los sindicalistas recientemente pudieron recibir la visita de sus familiares, luego de casi un mes de impedimentos por parte del director del reclusorio.

Asimismo, el discurso de Türk enfatizó en el retardo procesal que ha habido en las investigaciones de numerosas muertes ocurridas en el contexto de protestas que tuvieron lugar durante los años 2014, 2017 y 2019.

De 101 muertes documentadas por la organización, solo 8 han sido enjuiciadas.

Leer más: www.correodelcaroni.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Jaime-Uscategui

VIDEO | Tras no ser recibido en Venezuela, congresista colombiano retornó a su país #20Abr

José Jaime Uscátegui, congresista colombiano regresó a su país este sábado luego de estar mas de 15 horas retenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía e Caracas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -