El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023 alerta impacto de la urbanización en hábitos alimentarios #12Jul

-

- Publicidad -

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido presentado hoy en Roma.

El documento destaca que la urbanización es una de las tendencias que está transformando los sistemas agroalimentarios y los patrones de consumo, con implicaciones para la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones. Según las proyecciones, en 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que supone un desafío para garantizar el acceso a alimentos saludables, asequibles y sostenibles.

- Publicidad -

El informe propone una nueva forma de analizar la relación entre el medio rural y el medio urbano, que no se basa solo en la distancia geográfica, sino también en el grado y el tipo de conectividad entre ambos. De esta manera, se identifican cuatro categorías: zonas rurales remotas, zonas rurales cercanas, zonas periurbanas y zonas urbanas.

El estudio revela que las compras de alimentos son una práctica generalizada en todas las categorías, incluso entre los hogares rurales que producen sus propios alimentos. Además, se observa un aumento del consumo de alimentos altamente procesados en las zonas periurbanas y rurales cercanas, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud.

El informe también muestra que la inseguridad alimentaria y la malnutrición siguen siendo más elevadas en las zonas rurales que en las urbanas, aunque estas últimas no están exentas de problemas. Por ejemplo, el sobrepeso es más frecuente en las zonas urbanas que en las rurales, lo que indica una doble carga de malnutrición.

- Publicidad -

Ante este escenario, el informe recomienda adoptar políticas, medidas e inversiones que tengan en cuenta la diversidad y la dinámica del continuo rural-urbano y que promuevan sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vecinos y transeúntes preocupados ante el mal estado de la vía que conduce a El Ujano, al este de Barquisimeto #5Abr

Habitantes de los alrededores de las urbanizaciones Plaza Caribe y La Segoviana, así como transeúntes que se dirigen hacia la primera etapa de El Ujano, al este de Barquisimeto, denunciaron el pésimo estado de la vía, que dificulta el paso de vehículos, representando un riesgo para la seguridad de los conductores y personas que caminan por el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

Publican las fechas para la celebración de la 97ª edición de los Oscar #12Abr

La 97ª edición de los Premios Óscar, tendrá lugar el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
- Publicidad -
- Publicidad -