Informe Probox: 65% del contenido del oficialismo en Twitter en 2022 fue manipulado #12Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

ProBox, la organización no gubernamental y sin fines de lucro que se encarga de combatir la desinformación digital para crear conciencia con educación e innovación, presentó en un informe cifras de la dinámica que se presenció a nivel de conversación de Twitter durante 2022 y la coordinación que hubo entre el régimen venezolano con Cuba y Nicaragua para imponer sus narrativas en redes sociales.

- Publicidad -

Este informe fue presentado el 29 de junio con la finalidad de mostrar un nuevo Software y asegurar que la inteligencia artificial es tan buena como quien se encargue de programarla.

“Mi nombre es Boti y fui creada con un software de inteligencia artificial para demostrarles que ni la tecnología, ni programas como yo son malos. Todo depende de quién nos programe, y a mí me programó el Observatorio Digital ProBox”, dice con voz pausada el avatar que abre la presentación del Informe Anual 2022 de ProBox, que lleva como título «La protesta ciudadana vs. La ficción estatal en línea».

El informe anual de 2022 de ProBox evidenció cómo Boti es capaz de estar presente en la tecnología sin necesariamente ser negativa o riesgosa y además es una manera de certificar que estos son cambios que vienen dados por el ritmo de tecnología.

«El mundo está cambiando y las conversaciones sociopolíticas en redes se están expandiendo a otras plataformas como TikTok y Facebook, por lo que en ProBox no solo mantendremos nuestro monitoreo en Twitter, sino que también empezaremos a mirar las dinámicas que se vienen desarrollando en otras redes”, adelantó la directora ejecutiva de la organización, Mariví Marín Vázquez, quien junto a Estefanía Da Silva, directora general del Observatorio, expusieron la nueva estrategia de la organización.

A continuación, algunas claves relevantes del informe presentado por Probox.

- Publicidad -

1- ¿Regímenes siguen manual de censura?

En la presentación del informe, ProBox mostró la forma en la que operan las redes desinformativas en Twitterzuela y cómo algunos actores del activismo social han logrado colarse en este entramado para expandir su voz, así como cuáles son los nuevos desafíos y oportunidades que se presentan.

En ese sentido, ProBox señaló que el chavismo impuso formas para operar y lograr la desinformación en Twitterzuela y que seguidamente a esto regímenes como Nicaragua y Cuba apoyaron este control y manipulación con el fin de lograr la misión: poner en relieve el contenido inauténtico.

“Cuando analizas en detalle lo que hacen los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, te das cuenta de que sus acciones parecen obedecer a un manual basado en la censura en medios tradicionales y web, persecución a periodistas, activistas y sociedad civil, creación de marcos legales para regular el internet y finalmente la manipulación de la conversación digital de redes sociales”, señaló Marín.

2- Tendencias en cifras

En el informe con datos 2022 se pudieron registrar un total de 1242 tendencias sociopolíticas y más de 200 millones de tuits. A su vez ProBox delimitó tres grupos: el oficialismo con un un aproximado de 65% de manipulación, otros con un aproximado de 73% verídico y por último la sociedad civil con un aproximado al 75% de información real.

En resumen de este informe, se dio a conocer que las etiquetas con más uso fueron #PNBPorLaVida, que se posicionó como la más inorgánica con 97,64% y #Gasolina, que se posicionó como la tendencia más auténtica del año con 99,81%.

3- Control por el régimen

Durante el 2022, el resumen de ProBox arrojó que los temas más tendencia en Venezuela fueron la libertad de Alex Saab, la propaganda del GNB y la FANB. Se calculó que, en promedio, un 80% de la comunicación o contenido en redes sociales fue manipulado con etiquetas impulsadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci).

4- Exigencias en hashtags

Las exigencias por parte de los ciudadanos no tardaron en llegar y posicionarse mediante hashtags para exigir una economía estable, al mismo tiempo los docentes y trabajadores públicos se hicieron notar en la presencia de hashtags y la etiqueta #SinLuz se situó en segundo lugar en la conversación más recurrente de Twitter.

Todos las anteriores requerimientos tomaron auge en lo que respecta al marco de la violación de los DDHH y que son principales razones de protestas.

5- Censura y persecución

Luego del 2021, ProBox ha podido estudiar las estrategias comunicacionales que emplean los regímenes como Venezuela, Cuba y Nicaragua, siendo estas la censura en medios tradicionales y web, la persecución a periodistas, activistas y sociedad civil, la creación de marcos legales para regular el internet y la manipulación de las conversaciones digitales en RRSS.

6- Nuevos desafíos

Específicamente en Twitter los retos cada vez se hacen mayores para comunicar la desinformación. En primer lugar, se han cerrado paulatinamente los accesos a la interfaz de programación de aplicaciones (API) para plataformas privadas de investigaciones, también el uso político en cuanto a la inteligencia artificial se ha convertido en un gran desafío, ya que el régimen venezolano ha optado por crear avatares con inteligencia artificial, simulando que son periodistas. Y el último reto ha sido la brecha en el acceso de recursos.

7- La expansión continua

ProBox planea seguir con el monitoreo que hasta ahora han llevado a cabo, expandiéndose a otras redes sociales como Facebook y TikTok.

Incluirse y sumergirse en nuevas plataformas implica un nuevo diseño, innovadoras herramientas y criterios de análisis necesarios para emplearse y dar con la respuesta única: la estrategia de manipulación digital ejercida por los regímenes.

La importancia de seguir reportando la manipulación sociopolítica en redes es clave para la directora ejecutiva de ProBox.

“La comunidad internacional basa muchas de sus decisiones sobre los países por lo que se habla en las redes sociales, por lo que esto hay que denunciarlo y mostrar lo que realmente pasa”, asegura Marín.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -