Observatorio Electoral Venezolano preocupado por declaración de Jorge Rodríguez #14Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La reciente declaración del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, despertó preocupación al Observatorio Electoral Venezolano (OEV), debido a las posibles consecuencias negativas que esto podría tener en la ruta hacia un proceso electoral transparente y democrático en el país.

- Publicidad -

Según el OEV, la observación electoral se ve amenazada por las posturas que buscan obstaculizar esta herramienta “fundamental en la tarea de procurar la mejora continua de los procesos electorales”, que funciona como “un indicador importante de calidad democrática”.

“Que un Estado se oponga a una observación electoral plural e independiente, acarrea costos. En Venezuela la observación electoral, tanto nacional como internacional, se encuentra consagrada en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento General. Prescindir de la MOE-UE no es un detalle menor, como quedó demostrado en las más recientes elecciones de noviembre de 2021”, señaló el OEV en su boletín 109.

El Observatorio citó que ante este panorama, distintas organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado a insistir en la reconstrucción de la ruta electoral como una vía insustituible para el logro del estado de derecho y la democracia en Venezuela.

- Publicidad -

Y que, de hecho, el Alto Comisionado Volker Türk instó a que los próximos procesos electorales nacionales sean transparentes, inclusivos y participativos, resaltando la necesidad de eliminar cualquier restricción indebida al derecho a la participación, una exigencia respaldada por la comunidad internacional.

Denuncian repetición de cargos

De acuerdo con el OEV, 9 de los 11 diputados que integran el Comité de Postulaciones Electorales han desempeñado funciones similares anteriormente, ya que formaron parte del comité que presentó la lista de elegibles, de la cual surgieron los 15 integrantes renunciantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado en mayo de 2021.

Además, dijeron que observaron que la selección de los sectores de la sociedad representados en el comité no ha tenido en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil ni a las organizaciones de observación electoral, a diferencia de lo sucedido en el proceso de selección del año anterior.

El OEV, en vista de estos acontecimientos, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que reconsideren la decisión de no permitir la observación intencional y fomenten la inclusión de diversos actores en los procesos electorales, garantizando así la transparencia y la legitimidad de los resultados.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González Urrutia promete seguridad energética y la reinstitucionalización de Venezuela #28Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, ha prometido este domingo 28 de abril que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio, se enfocará en devolver al país a una posición de “seguridad y confiabilidad en materia energética”, un estatus que afirma se ha perdido.
- Publicidad -
- Publicidad -