#OPINIÓN El Alirio de Cécil #18Jul

-

- Publicidad -

En 172 páginas y 10 capítulos Cécil Álvarez logra darle a Alirio Díaz, Alí Lameda y Rodrigo Riera un gran homenaje, «el mejor», este libro reinmortaliza, valga el término, a estos próceres de la música y la literatura.

Los tres, coincidentemente, cumplen 100 años de nacimiento, lo que motivó al Alcalde del Municipio Torres, Francisco Javier Oropeza, decretar el año jubilar del centenario de estos prohombres torrenses. Este libro, reitero, es quizá el mejor homenaje que se les da a estos insignes baluartes de la cultura local con proyección universal.

- Publicidad -

Hace tiempo leí un ensayo del historiador y fabulador venezolano, el psiquiatra Francisco Herrera Luque: Bolívar de carne y hueso… donde logra definir al Libertador en su exacta dimensión humana. Así hace Álvarez con su biografía novelada… Alirio.

En el epílogo, el autor aclara que no se trata de una biografía del guitarrista, sino que lo presenta «como un arquetipo de esa fuerza guitarrística de nuestro pueblo a principios y mediados del siglo XX…», el personaje: Alirio, representa a todos aquellos guitarristas, incluyendo al maestro Alirio Díaz. Que ha producido nuestro municipio, en ése personaje; acota Álvarez, están encarnados todos los guitarristas clásicos y populares…

Alirio, según los doctos en la materia, y muy bien reflejado en la obra del renombrado cultor, llegó a colocarse en su tiempo, como el mejor guitarrista del mundo, reconocido por las academias y la gran cantidad de entusiasta seguidores, que abarrotaban los escenarios europeos donde se presentaba el oriundo de la candelaria.

- Publicidad -

Rodrigo Riera y Alí Lameda, también tienen un tratamiento especial en este excelente texto, el primero además de ser un genio natural de la guitarra, emerge como un compositor y arreglista del difícil arte armónico del instrumento de Segovia… del segundo, hace un recorrido de sus inicios de poeta de la mano de Chio Zubillaga, y el drama que vivió en las mazmorras de la dictadura del dictador coreano; Kim ll Sung, sin dejar de enaltecer la grandeza del vate de San Francisco, como uno de los mejores poetas de Venezuela y mas allá de nuestras fronteras. El bardo manejó el soneto, la décima y la metáfora con una maestría, que llamó la atención al crítico y ensayista venezolano Mariano Picón Salas, el cual comparó al poemario: «Corazón de Venezuela» de Alí Lameda con la obra cumbre del premio Nobel Pablo Neruda: El Canto General.

Cécil nos recuerda en su libro, la deuda que tenemos los caroreños con el poeta Alí Lameda. Ojalá el centenario sirva para profundizar en el estudio de este adalid de la literatura. Para ello recomendamos la novela del insigne escritor Juan Páez Ávila, denominado; Alí el viajero enlutado .
Alirio, de Cécil Álvarez, es un portento literario, de obligada lectura, que servirá para perpetuar en el tiempo la memoria de nuestro orgullo caroreño, Don Alirio Díaz.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -