Defensor ambiental de Anzoátegui: coral Unomia afecta a 85% del Parque Nacional Mochima y un 80% la actividad pesquera #1Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.eltiempove.com

El defensor ambiental de la Defensoría del Pueblo del estado Anzoátegui, José Daniel Jiménez, denunció que actualmente 85% del Parque Nacional Mochima se encuentra «copado» por el coral Unomia Stolonifera. La situación, sostuvo el funcionario, no solo compromete el ecosistema marino sino también la alimentación, pues la pesca se ha visto afectada en un 80% tras la llegada de esta especie a las costas del oriente del país.

- Publicidad -

“Queremos que exista la conciencia ambiental con relación a lo que es la existencia del coral Unomia y la expansión tan agresiva que se está dando en el Parque Nacional Mochima”, dijo Jiménez, tras mencionar que la actividad pesquera ha mermado debido a que este feroz invasor ataca directamente lo que es la guardería, un lugar donde, señaló, se encuentran alevines de camarones y peces.

Según el ambientalista, urge la intervención del gobierno nacional, estadal, de la fiscalía y del ministerio del Ambiente para hacerle frente a este panorama que se viene presentando y que desde hace aproximadamente dos años buscan impulsar una acción que permita la extracción directa del coral en áreas focales, tales como los lances, los caladeros y la ciénaga.

Pescadores en alerta

La vocera principal del Consejo de Pescadores Acuicultores (Conpa) de Los Cocos, Los Boqueticos y las islas adyacentes, Sikiu Ramírez, manifestó que han sido de los más perjudicados. Enfatizó que el Unomia, de origen indonesio, ha provocado la migración de las especies más solicitadas por los consumidores en sus zonas de pesca.

- Publicidad -

“Ya ahorita, muchas especies que anteriormente era de mayor volumen, el pescado que normalmente consume la población, se ha visto muy afectado porque ya no manejamos la misma cantidad. Actualmente, por ejemplo, la lamparosa, el coro, el cataco, la cachorreta, eran especies que normalmente originaban grandes faenas y ya no se están haciendo”, aseveró.

Ambientalistas piden proteger las aguas del Parque Nacional Mochima / Foto: Carlos Morales

Ramírez puntualizó que los gastos para los pescadores también se han incrementado y esto podría verse reflejado en el costo a la hora de comercializar sus productos. Relató que los trabajadores del mar deben adentrarse en aguas profundas para poder cumplir con su trabajo y por ende requieren más combustible, hielo, embarcaciones más grandes y mayor número de motores.

Exigen respuestas

Alicia Díaz, de la brigada ambientalista Aún Hay Tiempo, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se aboquen a la atención de la reserva natural ubicada en la costa caribeña que une a los estados Anzoátegui y Sucre.

“Yo como venezolana, oriental que soy, debo decir que nosotros, dentro de cinco, dos o tres años, no vamos a tener el pescado que acostumbramos a tener en nuestra mesa”, expresó la activista.

Díaz solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro; al gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano; al fiscal general de la República, Tarek William Saab; y al ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, la atención inmediata al Parque Nacional Mochima, para erradicar el coral Unomia, cuya amenaza es cada vez más latente para la biodiversidad.

Leer más: www.eltiempove.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -