Cepaz pide al Estado promover «investigación seria» de feminicidios #2Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) solicitó al Estado que promueva la «la investigación seria, formal, exhaustiva» de los casos de feminicidio en Venezuela.

«Las organizaciones de la sociedad civil aspiran que desde el Estado se promueva la investigación seria, formal, exhaustiva, que se recojan datos y compilen estadísticas, no solo sobre ingresos de documentos, (…) sino sobre la violencia contra la mujer como fenómeno social, y fomenten las investigaciones sobre sus causas y consecuencias», dijo la ONG en un comunicado de prensa.

- Publicidad -

En el escrito, Cepaz criticó los datos aportados por el fiscal general, Tarek William Saab, quien indicó que al menos 628 mujeres fueron asesinadas en Venezuela desde 2018 por hombres que formaron parte de la vida de sus víctimas, la mayoría de veces como parejas sentimentales.

El funcionario aseguró que, en los últimos cuatro años y siete meses, el Ministerio Público ha presentado 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión por casos de este tipo, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.

Datos insuficientes

Al respecto, la ONG señaló que, «lamentablemente, la información aportada por el ciudadano fiscal general de la República no es suficiente», pues «no revela los niveles de violencia, sino los niveles de recepción de casos y dos criterios de registro de actos procesales».

«Tampoco son suficientes para considerarlos indicadores sobre la respuesta del Estado ante la violencia contra la mujer», sentenció la ONG, que pidió a las autoridades detallar edades de las víctimas y datos geográficos, así como las violencias que generaron sus muertes, pues consideran que estos datos son relevantes para «la comprensión del feminicidio».

- Publicidad -

Para la organización, «una verdadera producción de datos científicamente levantados permitiría examinar las relaciones de poder, considerar el contexto y reflexionar, además, sobre las prácticas del Estado en el manejo de datos».

Casi 100 feminicidios en el primer semestre de 2023

La ONG Utopix anunció el 17 de julio que 99 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en el primer semestre del año por motivos de género.

Entre enero y junio «ya se contabilizan un total de 99 femicidios a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación», señala la ONG en su boletín. Además, explica que 9 venezolanas fueron asesinadas el mes pasado en Colombia, Perú, Ecuador y México.

Solo en junio, Utopix computó 18 casos de violencia mortal contra mujeres, de los cuales cinco se registraron en Lara,, el «estado con mayor cantidad» de feminicidios.

La organización considera «imprescindible» el desarrollo de un «plan de emergencia feminista» para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país», alertó la organización.

Según los datos que maneja la ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en 2022, una realidad por la que exigen al Estado «acciones urgentes» para reducir la violencia y «la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -