Tarea para las ZODI: profundizar operaciones y unión cívico militar #2Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

Los nombramientos en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) completan la reconfiguración interna de la FAN de este año. Hubo cambios en 14 de los mandos regionales, y dentro de los oficiales ratificados figuran los jefes en Apure y en Táchira

- Publicidad -

Los movimientos en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) cierran la etapa de configuración de los cuadros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Como ha sido tendencia en los últimos años, por orden de Nicolás Maduro, son varios los oficiales que fueron ratificados en los mandos de las regiones.

En ese sentido, hay nuevos comandantes de las ZODI en 14 estados:

Amazonas: General de División (Ej) Richard Vladimir Terán Abreu. En este caso, según dijo el jefe del Ceofan, a este comandante de la ZODI le corresponde seguir «con firmeza la ejecución de las operaciones Escudo Bolivariano en la lucha contra la minería ilegal y la depredación ambiental en los parques nacionales, bosques, reservas forestales y áreas especialmente protegidas de nuestra Amazonía».

- Publicidad -

Según ha informado la FAN, hasta ahora el 21 de julio, habían sido expulsados 6.737 mineros ilegales.

Aragua: General de División Ángel Daniel Balestrini Jaramillo. A este oficial, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, le encomendó «el cumplimiento cabal de sus funciones en perfecta unión cívico militar». El militar se graduó en el Ejército en 1995 como parte de la promoción General en Jefe Rafael Urdaneta II.

Ascendió a general de Brigada en julio de 2020 y a División hace menos de un mes.

Barinas: General de División (Ej) Pedro Esteban González Ovalles. Tras asumir el mando de la ZODI, el oficial escribió en su cuenta de Twitter: «Recibo el estandarte de la ZODI con honor, la cual comandaré cumpliendo la Constitución, las leyes, reglamentos nacionales y militares, así como el legado de nuestro Libertador G/J Simón Bolívar y nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías».

Carabobo: General de División (Ej) Pablo Ernesto Lizano Colmenter. El general Hernández Lárez sostuvo que el jefe de esta ZODI tiene «el férreo compromiso Patrio de defender la soberanía y los derechos de la humanidad, sobre las bases del honor y la lealtad a los fines supremos de la república».

En la promoción de generales y almirantes de julio, correspondió a este oficial la petición de ascensos.

Capital: General de División (Ej) Dilio Guillermo Rodríguez Díaz. El jefe del Ceofan señaló que el militar recibe esta zona castrense «con el sagrado deber de garantizar la paz y sosiego de la población, así como el mantenimiento de la integridad territorial, mediante el esfuerzo continuo y trabajo en equipo, en unión y en concordia para el mantenimiento de nuestra patria inexpugnable».

Hasta ahora, se desempeñaba como rector de la Universidad Militar Bolivariana.

Delta Amacuro: General de División Pedro Celestino Magallanes Torres. Este oficial ha sido comandante de la Guardia Nacional en la Zona N° 43 del Distrito Capital.

Falcón: General de División Félix Manuel Arnos Rodríguez. Al anunciar su nombramiento al frente de la ZODI, el comandante del Ceofan le deseó éxito «en la tarea de mantener y preservar la patria inexpugnable, mediante el empleo de las fuerzas y medios patriotas, siempre en perfecta unión cívico militar».

Guárico: General de División Luis Adolfo Rosales Molina. Hasta ahora se desempeñaba como jefe del Comando Zona 21 de la GN en Táchira.

Lara: General de División Rafael Gerardo De La Cruz Quiroga Parra. El nuevo jefe de la ZODI Lara reemplazó al Mayor General Rafael Prieto, quien asumió como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana. El oficial fue director de la Academia Militar de Medicina.

La Guaira: General de División Jesús Rafael Villamizar Gómez. Ascendió a divisionario en julio de 2022 y ha estado adscrito a la Guardia de Honor Presidencial (GHP).

«Impregnado de lealtad patriota, voluntad y compromiso comandará la ZODI LA Guaira con la misión de mantener la paz y seguridad de la ciudadanía, así como la ejecución de las operaciones militares de manera integral y fusionado en el Sistema Defensivo territorial», señaló el jefe del Ceofan.

Miranda: General de División Carlos Eduardo Aigster Villamizar.

Nueva Esparta: Vicealmirante Jorge Alejandro Agüero Montes. Hasta ahora se desempeñaba como comandante de Guardacostas de la Armada.

ZODI Marítima e Insular Oriental: Vicealmirante Leonardo Alberto Castellano Molina. «Comandará exaltando sus valores y virtudes, para la óptima conducción de los medios disponibles con el fin de garantizar la soberanía de nuestros espacios marítimos», indicó el Ceofan.

Yaracuy: General Luis Gerardo Reyes Rivero. Pertenece a la Aviación y sustituye al general Héctor Mora Pérez.

Mandos ratificados en las ZODI

En la definición de la maqueta de las Zonas Operativas de la FAN fueron ratificados más de 10 militares. Dentro de los oficiales ratificados figuran los jefes en Apure y en Táchira, estados fronterizos donde la organización castrense ha hecho un despliegue de operaciones importantes.

Aunque generalmente los cambios se dan luego del 5 de julio, en abril de este año, se concretaron dos cambios de mando: asumieron los nuevos jefes de la ZODI Bolívar y de la ZODI Trujillo.

De acuerdo con el entonces jefe de la REDI Guayana, el Alfredo Parra Yarza, el cambio en Bolívar se hizo «en cumplimiento a las órdenes emanadas por el Ejecutivo nacional y con el compromiso de seguir fortaleciendo el Sistema de Defensa, en pro de seguir garantizando la seguridad, soberanía y paz en nuestra región».

A continuación la lista de los mandos ratificados la última semana de julio:

Anzoátegui: General de División Omar Enrique Pérez La Rosa.

Apure: General de División Wilfredo Alexander Medrano Machado. El militar es de la promoción del Ejército de 1994. Maduro lo nombró comandante de la 94 Brigada Especial «Negro Primero» , la cual fue creada, en abril de 2021, en el estado Apure para las operaciones castrenses en el combate de los grupos irregulares que el gobierno ha bautizado como Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).

Bolívar: General de División Enio Javier Flores León.

Cojedes: General de División Miguel Óscar Cuadros.

ZODI Marítima e Insular Occidental: Vicealmirante Andrés Eloy Arbeláez Duarte.

ZODI Marítima e Insular Central: Vicealmirante Armando Gabriel Milano Hernández.

ZODI Marítima e Insular Atlántica: Vicealmirante William Ricardo Moreno Vanegas.

Mérida: General de División Rubén Darío Belzares Escobar .

Portuguesa: General de División José Gregorio Escalona Briceño.

Sucre: Vicealmirante Luciano Francisco Fernández.

Táchira: General de División José Gregorio Martínez Campos.

Trujillo: General de División César Augusto Febres Cabello.

Zulia: General de División (GD) Henry David Rodríguez Martínez.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -