El maestro Carlos Cruz-Diez #5Ago

-

- Publicidad -


Una mañana del verano de 1967, en Valencia. Era una gran fiesta del arte, es la inauguración del Salón Arturo Michelena. Ese día conocí al maestro Carlos Cruz-Diez queria que viera mi obra, la vio y me dijo: «Ahora el arte está en otra vía, es el movimiento, el desplazamiento del espectador» .

Le di las gracias. Pasaron los meses, por azar de la vida me dieron una beca y me voy a París, al encuentro del arte.

- Publicidad -

A los pocos días fui a visitarlo si bien recuerdo creo que su taller estaba cerca de La Bastilla, alli estaban su esposa, sus tres hijos y él estaba imprimiendo serigrafía y me dijo:» Mira Castillo, lo que se produce aquí en este azul y negro aparece un amarillo que yo no imprimí» y, así, era siempre que lo visitaba a su taller, me explicaba su obra y sus nuevas maquinas. Hicimos una bella amistad Siempre me decía: ¿Cuándo me llamas y cuándo pasas a visitarme? Le tenía confianza de preguntar, me orientaba para que yo hiciera mis máquinas para mi taller.

Me hablaba de los colores, de la suma, de la resta de sus colores; esos colores aditivos y sustractivos, esas «Fisicromías» que dio a conocer por el mundo; sus «Cromosaturaciones», sus integraciones al arte urbano.
Mis más recientes viajes a París 2010 y 2013 y en esos viajes a París ; quedamos en vernos pero no se dio el encuentro.

Hoy recuerdo al maestro Carlos Cruz Diez, el amigo , el artista, el creador, un gran hombre, un gran caballero, excelente padre y esposo. Hombre de colores de armonías, de efectos ópticos, de vibraciones y de transformaciones de colores estéreos, de colores físicos que se transforman, comunicador con la palabra y los colores. Han pasado años desde ese día que lo conocí en el Ateneo de Valencia, Venezuela.

- Publicidad -


Todo se modifica en el tiempo, han pasado los años y sus colores se mezclan para decirnos que existen en sus mezclas de colores etéreos, colores en el espacio y que están allí virtualmente, que están presentes y están en sus obras para que descubramos la creatividad y las proyecciones en el espacio. Nació en Caracas junio 1923, falleció en París, el 27 de julio de 2019, a los 95 años.


Esteban Castillo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -