Fedeagro insiste en la urgencia de concretar acuerdos comerciales país a país para impulsar exportaciones #8Ago

-

- Publicidad -

Venezuela tiene problemas para comercializar algunos productos como el frijol chino, por falta de convenios, asegura Roberto Latini, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

- Publicidad -

“El tema de la exportación requiere de acuerdos de país a país. No es cierto que nosotros lleguemos con el frijol chino a China, por ejemplo. No tenemos un filtro sanitario, una licencia y un permiso para entrar directamente, sino que estos rubros entran por terceros países también de Asia”, precisó.

Sin embargo, aseguró que esto no pasa en el rubro del café por cuanto existe un compromiso del Estado venezolano, para estimular el café de buena calidad.
Latini explicó que las compras nacionales absorbían un grueso de la producción de frijol permitiendo que esta fluyera entre la exportación y las compras nacionales.

“Inclusive la demanda superaba la oferta y estimuló desde el año 2019, 2020 y 2021 el crecimiento de este cultivo. En el año 2022, nos conseguimos con ese freno (la prohibición gubernamental de las compras de frijol chino para las bolsas CLAP) y esto ocasionó una caída importante del precio. Quedó mucho producto en suelo venezolano que no pudo ser exportado, las empresas se vieron obligadas a bajar sus precios y el productor percibió esto como un desestímulo y es lo que se percibe en la caída de la producción”, aseguró.

- Publicidad -

Latini detalló que se están exportando ajonjolí, frijol y puntualmente, se comercializan productos elaborados en menor escala como harina, arroz y otros productos procesados, dijo Latini en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 14 años de prisión al hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico en EEUU #27Abr

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de prisión a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con las FARC para exportar cocaína a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -