#FOTOS Una mexicana convierte su casa en un hospital para 60 colibríes enfermos o heridos #8Ago

-

- Publicidad -

“Hola chiquito, bonito ¿tienes mucha hambre?”, dice Catia Lattouf mientras sostiene entre sus manos a un pichón de colibrí, el último paciente que ingresó a la especie de hospital que tiene en su apartamento de la capital mexicana en el que ha salvado de la muerte a cientos de las diminutas aves en la última década.

El colibrí va cediendo de a poco a las caricias de Lattouf y se deja evaluar la cabeza y el cuerpo mientras es observado atentamente por el joven que lo rescató en el patio de su casa luego de caer de un nido.

- Publicidad -

“Es un Cynanthus pico ancho”, dice la filántropa, de 73 años, tras culminar la revisión. De inmediato le acerca un gotero al pico para comenzar a suministrarle alimento mientras cariñosamente le susurra: “¡ay, mamá!, quieres comer”.

Así es la rutina que hace 11 años Lattouf asumió como parte de su vida cotidiana luego de transformar su apartamento, ubicado en la exclusiva barriada capitalina de Polanco, en un improvisado hospital para aves donde ahora atiende a 60 colibríes enfermos o heridos o pichones que cayeron de sus nidos.

La iniciativa de Lattouf se ha convertido en una referencia para los amantes o especialistas en aves que suelen pedirle asesoría y apoyo para salvar a colibríes en diferentes rincones de México y Latinoamérica. El hospital también sirve de apoyo a dependencias estatales como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en el Estado de México, que le remite a la activista algunos de los casos que no puede atender por falta de recursos, tiempo y espacio, afirmó una de sus investigadoras, la doctora María del Coro Arizmendi.

- Publicidad -

No hay datos precisos sobre la población de colibríes que habita en la Ciudad de México, indicó Arizmendi, y agregó que en la capital hay 22 especies registradas de las cuales el colibrí berilo y el pico ancho son las más comunes. En México se estima que hay unas 57 especies de colibríes y alrededor de 350 en el continente.

Entre decenas de colibríes que revoloteaban por el techo, las paredes y la ventana de su dormitorio, Lattouf -de origen libanés- relató que tras superar un cáncer de colon en 2011 se embarcó en el hospital al recibir a un colibrí que tenía el ojo derecho desprendido tras ser atacado por otra ave.

Animada por un amigo veterinario la mujer, que sólo tenía estudios en literatura francesa, decidió cuidar al pichón al que bautizó Gucci luego de meterlo en una caja de lentes de esa marca italiana. Entre ambos surgió una relación muy estrecha. Gucci se convirtió en su compañero inseparable e inclusive la seguía cuando se sentaba a trabajar frente a su computadora y la observaba montado sobre la pantalla.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -
- Publicidad -