Precio del dólar oficial superó los Bs 31: incremento en lo que va de agosto es de 5% #8Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

El precio del dólar en Venezuela superó este martes los 31 bolívares en el mercado oficial de divisas, donde la moneda estadounidense cerró la jornada en 31,09 bolívares la unidad, de acuerdo con la información difundida por el Banco Central (BCV).

- Publicidad -

La cotización de la divisa estadounidense, usada con frecuencia en las transacciones comerciales del país y para fijar precios, se ha incrementado un 5 % en los ocho días que han transcurrido de agosto, cuando el tipo de cambio arrancó en 29,61 bolívares cada dólar.

Esto, a su vez, significa una devaluación de un 4,7 % de la moneda venezolana frente a dicha divisa, adoptada de facto en el país caribeño en medio de una hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021.

Con este reciente aumento del dólar, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 4,1 dólares mensuales, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes.

- Publicidad -

Inflación en aumento

Por otra parte, en el mercado paralelo, el precio del dólar cerró este martes en 33 bolívares, según Monitor Dólar, un portal que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El aumento de la cotización tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares, lo que, a criterio de expertos, tiene incidencia en el comportamiento de la inflación, que acumuló un 108,4 % en el primer semestre, según el BCV.

El bolívar se devaluó un 37,34 % frente al dólar en los primeros 6 meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares.

No obstante, y según las mediciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la tasa de inflación acumulada pasó de 110,8% en junio a 115% en julio de 2023.

El mismo reporte indica que la tasa de inflación anualizada experimentó una aceleración en junio de 2023 al totalizar 439%, mayor al 429% de junio.

En el mes siete del año la tasa de inflación mensual fue de 7,2%, inferior al 8,5% de junio.

El OVF estima que, debido a la vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio, se puede anticipar que la inflación siga acelerándose, toda vez que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023 el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en 7,6%.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Elliott Abrams, anterior encargado especial para los asuntos de Venezuela

Elliott Abrams: Maduro no va aceptar elecciones libres #26Abr

Abrams sugiere que Maduro busca la forma de impedir elecciones libres de una manera que genere menos críticas
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -