#OPINIÓN Decisiones políticas y de política pública #12Ago

-

- Publicidad -

No soy producto de mis circunstancias sino de mis decisiones, escribió Covey. Mi abuelo paterno, un comerciante inclinado a las sentencias sumarias, tenía un credo simple de responsabilidad personal, “merece su suerte” era su respuesta cuando se le comentaba del infortunio de algún conocido atribuido a lo que el lugar común resuelve con “causas ajenas a su voluntad”. ¿Injusto? Es muy posible, las generalizaciones tienen ese riesgo. También sabemos que en el plano personal, normalmente se afecta a un número reducido de personas.

Pero en el campo minado de las decisiones políticas y más en el específico de las decisiones públicas, que son aquellas adoptadas desde el poder, en cambio, la suerte que se juega es la de muchos y tal vez, por mucho tiempo. Estos, contrariamente a lo que cierto lugar común también viene repitiendo, no siempre merecen las decisiones de sus gobernantes y ni siquiera necesariamente los merecen a ellos.

- Publicidad -

De Laswell en adelante la comprensión teórica de la política pública, lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer, se ha ido enriqueciendo. En teoría, el desarrollo de una política pública tiene varios pasos. Antes, durante y después.

La fase pre-política consiste en la definición de los problemas y la generación de los temas, cuando aquellos se convierten en cuestiones de interés público. A esto sigue la demanda, la exigencia al poder de una decisión y la formación de una agenda.

De allí debe pasar a una etapa de estudio, discusión y decisión, cuando la política pública es adoptada, momento a partir del cual se entra en la fase de implementación, cuando la política pública puede producir resultados o consecuencias.

- Publicidad -

La comparación de los resultados y las consecuencias de una política pública con las metas definidas constituye una cuarta fase que es la evaluación. Evaluación normativa, relacionada con los valores que la definen y evaluación empírica, de sus consecuencias; de su impacto, sea simbólico o tangible, directo e indirecto; de sus costos, que igualmente pueden ser directos e indirectos y de sus efectos a corto y largo plazo.

Sea en hacer o en no hacer, hay una decisión involucrada. No hacer puede ser una política pública si así se ha decidido.

Otra cosa es la indecisión, porque es distinto decidir no hacer que no decidirse a hacer. Curiosamente, la indecisión no es infrecuente en esta actividad en la cual los seres humanos compiten por tener la potestad de decidir y como es sabido tiene consecuencias. Los pueblos pueden beneficiarse o perjudicarse, y esto es lo más probable, por las indecisiones de sus gobernantes. Porque quienes tienen el poder para hacerlo no saben qué hacer o no quieren hacerlo. También sucede que no pueden hacerlo, y ello obedece a crisis reconocidas o no, o formará parte de la causalidad compleja de una crisis por aparecer.

Ha ocurrido y ocurre que los líderes no se atreven a decidir, creyendo que mientras no decidan no pasa nada. Pero la sociedad es viva y esa misma es la naturaleza de sus problemas. La indecisión puede aumentar la dificultad de resolución de un problema o complicarlo hasta hacerlo irresoluble. La decisión no solo ha de ser acertada, sino también oportuna.

Conscientes de todo eso y para contribuir, así sea modestamente a enfrentarlo, en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro hemos emprendido los talleres de políticas públicas para que concejales, legisladores, alcaldes y funcionarios locales y regionales, sin distingos partidistas analicen problemas y acuerden soluciones y modos de ejecutarlas, evaluando costos y beneficios. Empezamos con Nueva Esparta, Mérida, Táchira, y Zulia, en lo que queda de año pensamos seguir al menos en Cojedes, Barinas y la Región Capital.

Hay mucho qué hacer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -