La Asamblea Nacional recibe un documento que respalda la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo #15Ago

-

- Publicidad -

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial entregó este martes a la directiva de la Asamblea Nacional un documento que recopila toda la información desde la época precolombina hasta la fecha que argumentan que el territorio Esequibo pertenece a la República Bolivariana de Venezuela.

El diputado Hermann Escarrá, quien dirigió la iniciativa, presentó el documento durante la sesión ordinaria del Parlamento, donde manifestó que, para la creación de este documento, fueron consultados «desde las Bulas papales, documentos de la Capitanía general de Venezuela, actos de gobierno de hace más de 200 años que constataron con hechos sustanciales y consustanciales, de que el Territorio del Esequibo es de Venezuela».

- Publicidad -

Escarrá afirmó, “el Esequibo es de Venezuela, sin lugar a duda y con toda responsabilidad y sin que eso signifique controversias inútiles, la República de Guyana no tiene títulos y lo que ha hecho durante décadas es la usurpación de un costado de la patria venezolana”.

Asimismo, refirió que este documento que hoy se entrega a la Asamblea Nacional, fue realizado y verificado por catedráticos, geógrafos, historiadores, juristas que evaluaron a detalles el documento.

El parlamentario destacó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, siempre ha actuado con fundamento por la defensa del territorio Esequibo, por el Acuerdo de Ginebra y el artículo 10 de la Constitución Nacional.

- Publicidad -

Este artículo establece que “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

La entrega del documento se produce en medio de una disputa histórica entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, que abarca unos 159.500 kilómetros cuadrados y es rico en recursos naturales. La controversia se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido reclamó el territorio como parte de su colonia de Guyana Británica. En 1899, un tribunal arbitral dictaminó a favor del Reino Unido, pero Venezuela nunca reconoció ese fallo por considerarlo nulo e írrito.

En 1966, ambos países firmaron el Acuerdo de Ginebra, que estableció un mecanismo para resolver el conflicto por medios pacíficos. Sin embargo, en 2015, Guyana otorgó una concesión a la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil para explorar y explotar recursos en el área en disputa, lo que generó una escalada de tensiones entre ambos países.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -