#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: “25° aniversario de una lucha épica” #16Ago

-

- Publicidad -

PARTE I

Siguiendo los principios y valores en la fijación de los objetivos de la Red de Instituciones Larenses y por estar entre sus prioridades el analizar situaciones y aportar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentamos los venezolanos, especialmente, los habitantes de nuestra región y siendo el estado Lara el primer productor de café en Venezuela, supongo propicio que, estando transitando el 25° Aniversario desde que los caficultores, durante el transcurso del año 1998, realizamos una “LUCHA ÉPICA”, que, por obra de la causalidad lideré, y marcó entre otras las acciones donde la ilustre “ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO LARA” realizo un Taller sobre la grave situación que enfrentábamos los caficultores y culminó en decretar “LA EMERGENCIA CAFETALERA EN EL ESTADO LARA;” se tuvo innumerables reuniones con altos representantes del extinto “FONDO NACIONAL DEL CAFÉ;” con altos funcionarios de la Gobernación del estado Lara, y del gobierno nacional, pasando por la interpelación del Ministro de Agricultura y cría, Ramón Ramírez López,  en la ilustrísima “ASAMBLEA NACIONAL” hasta llegar a la toma de la sede del “MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRÍA-UEDA –LARA;” acción que realizamos, llegando a agrupar a cuatro mil quinientos treinta (4.530) productores,  durante dieciocho (18) noches y diecinueve (19) días, en la sede de la avenida de los abogados de Barquisimeto.

- Publicidad -

A esta lucha se unieron todos los estados caficultores de Venezuela, desde Táchira, hasta Sucre, se tomaron las “UNIDADES ESTADALES DE DESARROLLO AGROPECUARIO (U.E.D.AS.)” de Portuguesa, Yaracuy y Mérida, los caficultores merideños tomaron la ciudad de Mérida…

“LA LUCHA SE CONSTITUYÓ EN UN MOVIMIENTO NACIONAL.”

En octubre de 1999, en el “MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRÍA, “apoyado por mi equipo de trabajo, logré que el café fuese reconocido como un sistema productivo…

- Publicidad -

“BANDERA, CON CARACTERISTICAS DE ESTRATÉGICO.”

A finales de 1999, en la sede del rectorado de la “UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO,” ante una solicitud que hice al rector José Bethelmy, en la sede de la “FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL, FUDECO,” realizamos “LA CONSTITUYENTE ECONÓMICA DEL CAFÉ,” que conllevó a alcanzar el Objetivo propuesto, la realización de:

“EL CONGRESO INTEGRAL DEL CAFÉ DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL.”

Evento ejecutado en la ciudad del Tocuyo, en junio de 2001, y que fue convocado por:

LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO LARA,

LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO MORÁN

Y LA

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL «LISANDRO ALVARADO»

Y, del cual, de sus memorias, transcribiré algunos conceptos que fueron emitido de manera técnica y científica. Cito:

 ECONOMIA

Se refiere este aspecto a parámetros involucrados directamente en la actividad cafetalera como negocio, donde se integran todos los escenarios y participantes del ámbito del café, cuya consideración se justifica por el número de familias. el área ocupada y los empleos generados en el ámbito cafetalero. Por ello, se analiza con el objetivo fundamental de obtener una máxima rentabilidad, a la vez que el desarrollo sostenido del capital humano, de los aspectos técnicos y tecnológicos del entorno, bajo la premisa fundamental de la conservación del ambiente. En su análisis y en las propuestas, estos parámetros se enmarcan dentro de actividades dirigidas al mayor rendimiento económico y eco1ógico, y por ello buscando su máxima eficiencia, a fin de proveerlos de mayor objetividad.

Propuestas generales

Ante la situación actual del circuito cafetalero y la proximidad de la cosecha 2001 declarar el sector de emergencia.

Exhortar al Gobierno Nacional a tomar medidas para solucionar la crisis coyuntural que vive sector: con relación a precios, financiamiento y protección legal.

Invitar al Gobierno Nacional a participar en la implementación de medidas estructurales que contribuyan a la estabilización a mediano y largo plazo de la producción cafetalera como: – Programas de asistencia técnica

 – Paquetes tecnológicos de producción de café orgánico con miras a nuevos núcleos de mercado

Centrales de beneficio ecológico con participación del productor

Precios.

Para el año 1997, el precio del café venezolano a nivel de productor se babia incrementado en un 4.400% respecto al año 1987 a precios corrientes. Este aumento se vio favorecido, además de la devaluación del bolívar, fundamentalmente por las constantes alzas de los precios a nivel internacional, debido entre otras causas a las fuertes heladas en los países productores y por la liberación de la Comercialización declarada por el sector oficial a parir de la cosecha 92 — 93.

Las oscilaciones de los precios se suceden desde el 97 manteniéndose el precio a nivel nacional por debajo del pagado en la bolsa de Nueva York hasta diciembre del 99. en octubre del 2000 se observa una especie de estabilidad con una banda que va de 58.000 a 48.000 Bs. promedio el precio nacional y el marcador de la bolsa de Nueva York entre 53.000 y 41.000 Bs., los precios externos superiores no causan el efecto esperado, corno (o sería el incremento proporcional del precio a nivel nacional, sin embargo, el precio nacional por encima del internacional estimula el contrabando y la importación.

CONTINUARÁ…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«Presión internacional aunado al vital apoyo de María Corina dejó acorralado a Maduro», asegura Omar González #29Abr

El dirigente nacional de Vente Venezuela, Omar González Moreno, aseguró que la presión internacional, sumada al liderazgo de María Corina Machado, ha arrinconado a Nicolás Maduro, obligándolo a ceder y aceptar la candidatura de Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -