Inaesin: La unidad sindical es fuerza colectiva que promueve mejoras para los trabajadores #25Ago 

-

- Publicidad -

Fomentar la unidad sindical ante la dispersión y ataques al sindicalismo venezolano por parte del Gobierno, se ha marcado como objetivo vital en los últimos tiempos, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) con 38 años de historia.

En efecto, recordando que la fundación de una organización sindical se construye en base a la unión de los trabajadores para la defensa de sus derechos e intereses. Destacaron que entre los proyectos más importantes que están implementando es el Observatorio de Conflictividad laboral y gestión sindical como fiel reflejo del activismo de la clase trabajadora.

- Publicidad -

Nelson Landáez, directivo de Inaesin, señaló que la unidad sindical es el dispositivo primario para la celebración de un consenso en busca de mejores condiciones laborales, desde lo individual en donde se evidencian las ideas, necesidades e intereses del trabajador. 

“También reposa sobre aquellos ideales colectivos manifestados a través de la solidaridad, voluntad de acción, emociones y sentimientos ante la vulneración de algún derecho laboral de un número determinado o indeterminado de trabajadores”, indicó.

Destacó que  como no hay unidad sin voluntad, la unidad es acción sobre la realidad, es la verdadera lucha social por la reivindicación de los derechos adquiridos, producto de una relación de trabajo. “La unidad sindical es fuerza colectiva que promueve mejoras para los trabajadores, siendo esencial en la formación de la identidad asociada del movimiento sindical, refiriéndose esta a los intereses propios de un grupo de  empleados u organizaciones”.

- Publicidad -

“El Observatorio de Conflictividad laboral y Gestión Sindical es pilar para el monitoreo de las protestas de los trabajadores”

El vocero de Inaesin explicó que el Observatorio de Conflictividad Laboral es una herramienta vital para el análisis de los conflictos y publicación de cifras considerando diferentes variables (tipo de conflicto, sector, lugar, fecha, apoyo del sindicato, entre otros aspectos). “Además, con el monitoreo, se obtienen simultáneamente los datos de líderes sindicales con quienes luego realizamos contacto para la evaluación de situaciones laborales complejas que pueden alcanzar el nivel de quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, aseguró.

Detalló el proceso como Inaesin estudia mes a mes la conflictividad laboral del país, siendo la mayoría de los conflictos referidos a la reivindicación del salario y exigencias por condiciones de trabajo dignas. “Los principales estados donde se presentaron los conflictos fueron Bolívar y Distrito Capital. Los sectores más movilizados fueron educación y salud. Estos datos son difundidos a  través de un boletín y nota de prensa mensual”.

Cerró su exposición expresando como el Observatorio de Conflictividad Laboral los posiciona como una referencia en la opinión pública destacando orientaciones sobre la importancia del tema y la urgente necesidad de unidad en la lucha. “Consideramos oportuno examinar el impacto de actividades sindicales de manera conjunta o unitaria, si las actividades de protestas han estado mejor organizadas y fuertes con la participación de los diferentes sectores laborales y los logros alcanzados, con una investigación relacionada con la incidencia de la unidad de acción sindical en la consolidación de las protestas laborales venezolanas en el primer semestre  2023”, reflexiona Landáez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -