¿Qué hay detrás de la reestructuración de medios públicos anunciada por Maduro? #25Ago

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes 21 de agosto reestructurar el sistema de medios públicos, dedicados en gran medida a la propaganda y a la difusión de logros del Gobierno, para “ponerlos al servicio de las grandes mayorías”, aunque no precisó cómo se propone llevar a cabo.

- Publicidad -

En este contexto, la investigadora Luisa Torrealba, docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la UCV, lamentó que estos medios sean gestionados con recursos públicos, porque no cumplen con la misión y el criterio de ser unos “auténticos” servicios públicos.

“Estos medios son usados como instrumento para la propaganda del partido de Gobierno”, expresó durante una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, opinó que están alejados de una verdadera producción y programación inclusiva, plural y diversificada.

- Publicidad -

Agregó que prevé una agudización de los esquemas difusión de contenidos propagandísticos, “sobre todo considerando que en 2024 se realizarán las elecciones presidenciales”.

En el contexto de procesos electorales se ha observado, según la investigadora, el aumento de las alocuciones del presidente a través de cadenas nacionales, en donde se difunde “contenido ideológico” o se promueve las actividades del presidente de la República o voceros de alto poder en el Ejecutivo.

Por otra parte, Torrealba lamentó que los mensajes que deberían ser de corte cultural o educativo, y que deberían transmitirse de manera gratuita, según lo establece el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad de en Radio y Televisión, mejor conocida como “Ley Resorte”, terminan siendo para promover propagada de gestión de algunos organismos.

También dijo que durante los procesos de campañas electorales se ha observado la “inequidad y desproporción” que tienen las distintas opciones electorales para dar a conocer sus propuestas.

Añadió que un tercer elemento sería el incremento de espacios en estos medios para criminalizar y descalificar las otras opciones electorales.

No hay satisfacción

La comunicadora dijo que el presidente usó una palabra clave durante su discurso: “mayor alcance”. Ella presume un cambio de estrategias apoyados en medios tecnológicos, para llegar a lugares que por señal abierta no se llega.

“Estaríamos hablando de un mensaje político, partidista, empujado en la campaña electoral”, dijo.

Recomendó a la colectividad a “alfabetizarse mediáticamente”, para identificar información de toda índole, para así tener mayores herramientas criticas, “sobre todo para hacerle frente al fenómeno desinformación”.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -